Exposición y web AstrónomAs

AstrónomAs, patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas del ámbito de la astronomía y de la historia de la ciencia. Pone el foco en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días a la astronomía. Pensada desde el principio con un doble formato, digital y físico, se ha organizado en torno a catorce temas: el Sol, el sistema solar, estrellas y cúmulos estelares, exoplanetas, discos protoplanetarios y objetos de baja masa, medio interestelar, estrellas moribundas, la Vía Láctea, galaxias, cúmulos de galaxias, física de astropartículas, agujeros negros supermasivos, cosmología, software y big data, e instrumentación.

Tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y  tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular, divulgar las investigaciones realizadas en astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras. Se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la  sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica y técnica en todos los niveles.

Datos técnicos

  • Versión digital: https://astronomas.org/. Esta versión ofrece además de las trayectorias científicas de cada una de las astrónomas, la posibilidad de experimentar, conocer y jugar a través de una colección de quince cuadernillos pedagógicos, de distintos materiales de la literatura, el cine, la música, la pintura, la  escultura, el cómic o la mitología; y de un juego de creación propia.
  • La exposición está formada por  16 paneles de 100×120 cm  y viaja embalada en una única caja de 25 x 25 x 100 cm. y peso aproximado de 15 kg.
  • Disponible en castellano, catalán y gallego.
  • La comisaria de la exposición es Josefina F. Ling (Observatorio Astronómico Ramón María Aller, Universidad de Santiago de Compostela)