‘Abbás ibn Firnás, el sabio de al-Ándalus’. Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez

Portada Abbas Ibn Firnas

Esta publicación trata de poner orden en la vida y obra del sabio andalusí Abbás ibn Firnás a través de una paciente y concienzuda investigación, sacando a la luz lo que en ciertos casos llevaba siglos en penumbra o ignorado por el mundo occidental.

Su autor es Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, natural de Tánger aunque reside en Ronda, donde tiene parte de sus raíces familiares, siendo un enamorado de esta ciudad monumental, de su historia y de su entorno serrano. Informático de profesión, es aficionado a la astronomía, una de sus pasiones, ciencia en la que ha publicado más de 200 artículos divulgativos. Es miembro de diferentes grupos de trabajo y asociaciones, nacionales e internacionales, relacionadas con la astronomía: Real Sociedad Española de Física, Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA), European Association for Astronomy Education (EAAE), The Planetary Society, The Astronomical Society of the Pacific (ASP), SETI Institute, y miembro fundador de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda, que precisamente lleva el nombre del sabio andalusí, Abbás Ibn Firnás.

El propio Acedo reconoce en la introducción del libro que cuando comenzó la aventura de escribir un libro sobre uno de los más ilustres personajes de al-Ándalus, tenía como fuente de información cinco páginas, un recorte de periódico, algunas referencias de libros y unos cuantos enlaces de páginas web que, aunque actualmente se han multiplicado, en el año 2006 apenas superaban las mil referencias en la red; pero, sobre todo tenía mucha ilusión en el proyecto.

El resultado es un detallado estudio que repasa todas las disciplinas del saber que el ilustre rondeño cultivó, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical, aportando numerosas referencias sobre su figura, invenciones y hazañas.

Abbás Ibn Firnás es uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX. Residió la mayor parte de su vida en la Córdoba de los omeyas, donde trabajó al servicio de los emires independientes al-Hakam I (796-822), Abd al-Rahmán II (822-852) y Muhammad I (852-886). La comunidad científica e histórica internacional reconoce que ha pasado a la historia de la aviación como el primer ser humano en realizar un vuelo, aunque su artilugio no fuera impulsado por un motor.

El libro, que va ya por su tercera edición, puede adquirirse tanto en librerías como en la página web de la editorial La Serranía.

Autor: Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez

Editorial: La Serranía