Cartografiando lo imposible: la misión GAIA
Desde que Galileo apuntó su telescopio a La Vía Láctea a principios del siglo XVII, siempre ha existido un programa científico cuyo objeto de estudio ha sido nuestra Galaxia. A finales del siglo XX se diseñó la misión espacial más ambiciosa jamás imaginada para realizar un mapa tridimensional de la Vía Láctea. La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) aceptó el reto propuesto por un grupo de astrónomos y el 19 de diciembre de 2013 se lanzó el satélite GAIA desde la Guayana francesa. En 2016 se publicó el primer catálogo de datos y para abril de 2018 se espera con anhelo la segunda entrega, que proporcionará información acerca de la posición, distancia y movimiento de mil millones de objetos celestes.
A través de este documental, dirigido al público general y a la comunidad educativa de manera específica, el astrónomo Emilio J. Alfaro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) explica los diferentes objetivos y la importancia de esta misión GAIA, que permitirá censar posiciones y movimientos propios de más de 1000 millones de estrellas de nuestra Galaxia con una precisión y exactitud sin precedentes hasta la fecha.
Además, se ofrecen diversos contenidos para dinamizar el vídeo fórum, como son:
– Un paseo por la Vía Láctea
– La formación de la Galaxia
– ¿Qué mide Gaia y por qué?
‘Cartografiando lo imposible’ forma parte de Deconstruyendo la luz, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebró el Año Internacional de la Luz 2015, y que contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre.
