Volver

Fotografía ilustrativa del artículo

Azarquiel, referente de la astronomía de Al-Andalus

Considerado como el astrónomo más importante de al-Ándalus, Azarquiel nació en Toledo en 1029 y murió en Córdoba en 1087. Este orfebre, que adquirió sus conocimientos de la ciencia de los astros en la Corte, se atrevió incluso a desafiar la obra de Ptolomeo, científico griego heredero de la concepción del Universo legada por Platón y Aristóteles, para los que el Universo era una esfera perfecta integrada por otras esferas también perfectas.

Sin embargo, Azarquiel, en su obra ‘El Tratado de las láminas de los siete planetas’, apuntaba que la órbita resultante de la composición de los movimientos que seguía al planeta Mercurio no era circular, contradiciendo las teorías aristotélicas. Era la primera vez que un astrónomo sugería la posibilidad de que la resultante de los movimientos planetarios no fuera un círculo perfecto, sino que tuviera una forma más achatada. Copérnico tuvo en cuenta en sus publicaciones algunas de las ideas de este científico hispanoárabe.

Fue además el responsable de una importante mejora en el astrolabio, un instrumento que sirve para determinar las posiciones de las estrellas. Azarquiel consiguió que con una misma azafea -así se denominó esta evolución del astrolabio- permitiera la observación astronómica en cualquier latitud terrestre.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo

Elizabeth Williams, la matemática cuyos cálculos ayudaron a descubrir Plutón

La historia de Plutón, el que fuera hasta 2006 el noveno planeta del Sistema Solar, es mundialmente conocida. A partir de una Asamblea de la Unión Astronómica…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo

Williamina Fleming, de criada a ordenar el cielo y descubrir estrellas

Quien le iba a decir a Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) cuando empezó a trabajar como sirvienta en la casa del director del Observatorio de…

Leer más