Descubre el universo

Galería de personajes

Azarquiel y el robot del siglo XI

Imprimir

La órbita ovalada de Mercurio descrita por Azarquiel, recogida en los Libros del Saber de Astronomía (s. XIII)

La órbita ovalada de Mercurio descrita por Azarquiel, recogida en los Libros del Saber de Astronomía (s. XIII)

Por David Galadí Enríquez

El astrónomo español más influyente de todos los tiempos habló y escribió en lengua árabe. إبراهيم بن يحيى الزرقالي, Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, o Azarquiel (conocido también como Arzachel en latín, forma con la que se dio nombre a uno de los cráteres más importantes de la Luna) al parecer nació en Toledo hacia el año 1029 y desarrolló la parte más importante de su labor científica en su ciudad natal y en Córdoba. La parte final de su vida fue muy atribulada, por el exilio al que se vio obligado con la conquista de Toledo por los castellanos. Parece que falleció en Sevilla en torno al año 1087.

Cráteres lunares Azarquiel, Alfonso y Alpetragio

Ciencia española en la Luna: la izquierda de la imagen está dominada por los grandes circos lunares Alfonso (Alphonsus, arriba) y Azarquiel (Arzachel, abajo). Entre ambos y a la izquierda destaca el cráter menor, pero marcado, Alpetragio (Alpetragius), dedicado a otro astrónomo andalusí. Dave Tyler’s Astrophotography.

Azarquiel nos gusta porque desde el analfabetismo de su infancia en un taller de orfebrería logró alcanzar la cumbre del conocimiento. Nos fascina porque inventó aparatos que no existían, como la calculadora astronómica analógica llamada azafea, y porque construyó con sus manos cosas tan maravillosas que cuesta creer que de verdad existieran, como su reloj de agua automático, un auténtico robot del siglo XI. Porque vio con la mente cosas que nadie antes había sospechado, como que la órbita de Mercurio tiene forma ovalada, con lo que se adelantó cinco siglos a Kepler y Newton. Nos gusta Azarquiel por lo que se sabe de él y por el misterio de lo que se ignora. Y porque nos enseña que una persona de origen humilde puede ser capaz de ver el mundo como nadie lo había visto, y de cambiarlo.

 

Libros sobre el personaje:

Antonio Claret dos Santos (CSIC): Azarquiel y otras historias. La astronomía en al-Andalus. ISBN: 84-9335574-5-6, disponible en:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/96259/1/azarquiel.pdf

Carlos Dorce Polo, Azarquiel, el astrónomo andalusí. Nivola (2008). ISBN: 9788496566828.

Novela histórica centrada en la vida de Azarquiel:

Mariano Calvo, Azarquiel, el astrónomo de Toledo, Antonio Pareja Editor (2002). ISBN: 84-95453-25-8.

En la red:

http://www.abc.es/20110621/local-toledo/abci-azarquiel-toledano-cordobes-201106211804.html

http://www.elpuentedeltiempo.es/es/c/Copernico-Azarquiel-Alfonso-X

Share