Volver

Las estrellas en julio: Hercules, Ofiuco, Serpiente y Escorpión

Seguimos con el calor bien afianzado. Pero, ¿Qué queréis que os diga? Es julio y debe hacer calor, ya tendremos enero para echar en falta estas temperaturas. Ahora lo que debemos de hacer es disfrutar de las merecidas vacaciones (ya que si no las estáis disfrutando ahora seguro que están al caer). Es tiempo de playa, es tiempo de piscina, de actividades al aire libre y de disfrutar de la naturaleza. Y ahora viene una sugerencia… ¿Qué mejor que disfrutar de todo ello de acampada con nuestro telescopio como protagonista final? Imaginadlo. Mañana de senderismo, una buena comida o barbacoa seguida de una tarde de piscina y juegos que culminan con una ligera cena mientras el cielo oscurece, y las estrellas poco a poco van apareciendo para invitarnos a disfrutar de su belleza. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues ya sabéis! Cargad el coche, coged a la familia y disfrutad del cielo de las noches de julio.

Las noches de Verano vienen dominadas por dos aspectos fundamentales. El primero es la majestuosidad de la Vía Láctea (nuestra Galaxia) cruzando de Norte a Sur el firmamento. La otra es el denominado triángulo de Verano, formado por: i) Vega, la estrella más brillante de la constelación de la Lira y dominando el cielo vernal cerca del Cenit; ii) Deneb, la estrella más brillante de la constelación del Cisne; y iii) Altair, la estrella por excelencia de la constelación del Águila. Como de costumbre, a principios de la noche podemos observar constelaciones ya comentadas típicas de la Primavera, y hacia el final de la misma podemos empezar a apreciar el cambio hacia el cielo del Otoño (que será similar al cambio entre Invierno y Primavera dando paso a una pobreza de estrellas). Pero bueno, como viene siendo habitual haré una breve descripción del cielo que podemos ver a horas decentes (22 a 1 aprox.), aunque si sois de los de observar hasta que el Sol nos impide continuar disfrutando del firmamento… ¡entonces sois de los míos!

Si no consigues encontrar las constelaciones en el cielo, te recomendamos visitar nuestra sección Astronomía para principiantes donde puedes aprender Cómo orientarse en el cielo.

Cielo típico de una noche del mes de julio. Fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es

Hacia el Oeste podemos encontrar (y ya despedirnos de ellas hasta otro año) las constelaciones de Virgo, Libra o el Boyero. Dominando el Cenit y el Sur (lo que en esta entrada más nos interesa) nos encontramos a Hércules, Ofiuco, la Serpiente y el Escorpión. Conforme avance la noche constelaciones de las que hablaremos el mes que viene como son la Lira, Sagitario o el Cisne entre otras van ganando en altura; mientras que otras empezarán a aparecer a modo de aperitivo de lo que nos espera en los próximos meses de Otoño (Capricornio, Acuario o Pegaso entre otras). La región circumpolar nos muestra al Dragón en todo su esplendor así como Cefeo, la Osa Mayor va perdiendo altura y Cassiopea (opuesta a la Osa Mayor respecto a la estrella polar) va ganando en altura al mismo ritmo.

Otro aspecto a tener en cuenta de las noches veraniegas en general lo encontramos en las regiones de Sagitario y del Escorpión. Éstas están dominadas por una alta densidad estelar, así como por una alta densidad de objetos de cielo profundo como nebulosas y cúmulos estelares (abiertos y globulares). Y como nada en esta vida es casualidad… o al menos no en ciencia, esta alta densidad tiene una sencilla explicación. Como suele pasar en ciencia (y en Astronomía en particular), cada descubrimiento viene acompañado de una historia de superación de obstáculos que nos lleva a ir modificando nuestra concepción de la realidad hasta la actual.

Hagamos nuestro particular recorrido por las constelaciones observables durante este mes.

 

Espero que disfrutéis mucho este mes con el cielo de julio y que el rato que habéis pasado leyendo este artículo fuese agradable. Para el mes que viene (agosto) os tenemos preparada otra emocionante etapa por el cielo nocturno, pasando por las constelaciones de Sagitario, Aquila, Lyra, Sagitta y Scutum… ¿Puede haber unas constelaciones más típicas de esta época del año?

Por Tomás Ruiz Lara (@owl_astro)

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia