Astronomía para principiantes

Por David Galadí Enríquez

La vida moderna nos aparta del cielo estrellado. Pero, al mismo tiempo, las tecnologías actuales proporcionan recursos para que quien así lo desee pueda acercarse al cosmos de un modo que las generaciones anteriores no habrían podido siquiera soñar.

Habitamos viviendas y barrios que ocultan el cielo, disfrutamos del ocio en espacios cerrados, la luz artificial de noche esconde el firmamento. Pero la óptica de calidad ha bajado de precio, la electrónica moderna pone a nuestro alcance telescopios robotizados, las tecnologías de la comunicación digital hacen accesibles cantidades enormes de información y recursos de cálculo insospechados…

El universo sigue estando ahí fuera. Cada vez más maltratado por farolas y satélites artificiales, pero todavía al alcance de quien tenga curiosidad y ganas. Puede que el esfuerzo que se requiere para observar el universo sea ahora algo mayor que el que debían hacer nuestros antepasados hace medio siglo, pero esta guía de iniciación pretende hacerlo todo lo más sencillo posible.

¿Puedo detectar planetas en el cielo a simple vista? ¿Cuáles son, y cómo los distingo de las estrellas? ¿Por qué no se ve nunca la Luna creciente por la mañana? ¿Es verdad que puedo ver varias galaxias lejanísimas sin usar ni siquiera unos prismáticos? La estrella Polar no brilla tanto como de contaron en la escuela, ¡es de segunda categoría!, pero, entonces ¿qué tiene de especial? Sé que en el cielo hay osas y toros, pero ¿dónde, cuándo, cómo verlos? ¿Es verdad que también hay unicornios, moscas, pavos, linces, incluso lagartos?

En pasos sucesivos trataremos todo lo necesario para debutar en la afición por la astronomía práctica. No se necesitan conocimientos previos y no vamos a entrar, en ningún caso, en conceptos físicos o matemáticos complejos. Partiendo desde cero, poco a poco, aprenderemos a orientarnos en la ciudad o en el campo, a seguir las formas cambiantes de la Luna, a reconocer las constelaciones y seguir sus idas y venidas con el paso de los días y las estaciones del año… Por el camino entraremos en contacto con los aparatos que pueden ayudarnos a observar el universo, como los prismáticos o los telescopios, y aprenderemos los principios básicos de su uso, que nos llevará a explorar los planetas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias lejanas.

1. Cómo orientarse en el cielo: primeros pasos entre las estrellas
2. Las fases de la Luna: siempre igual, siempre cambiante
3. Observar el cielo estrellado a simple vista
4. La Tierra rota: el ciclo diurno del firmamento
5. La traslación terrestre: el ciclo anual del firmamento
6. La Vía Láctea: disfruta el cielo nocturno con prismáticos
7. La luz que no queremos: contaminación lumínica y observación astronómica
8. La Luna con telescopio
9. Telescopios: óptica
10. Telescopios: mecánica
11. Cómo observar los planetas
12. Las estaciones del año y las puestas de Sol
13. Las estrellas con telescopio


…más entregas en preparación.