Volver

13 Mar 2024. Internacional

Regreso exitoso a la Tierra de la misión Crew-7 tras seis meses en la Estación Espacial

Tras más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, la tripulación Crew-7 ha regresado a la Tierra. Entre ellos se encontraba el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, marcando el final de su misión Huginn y su segunda estancia en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: ESA

La nave espacial SpaceX Dragon se desacopló de forma autónoma de la Estación Espacial el 11 de marzo de 2024 a las 16:20 CET. Después de completar una serie de quemas de órbita, la nave espacial volvió a entrar en la atmósfera terrestre y desplegó sus paracaídas para amerizar frente a las costas de Florida el 12 de marzo a las 10:47 CET.

La tripulación-7, compuesta por Andreas Mogensen, la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov, fue enviada a la Estación el 26 de agosto de 2023 y pasó más de seis meses viviendo y trabajando en órbita como miembros de la expedición 69 y 70.

Infografía sobre cómo ha sido la llegada de Dragon a la Tierra.

Andreas fue el piloto del vehículo Dragon, asegurando el rendimiento y los sistemas de la nave espacial mientras se dirigían a la Estación Espacial. Esta fue la primera vez que un astronauta europeo sirvió como piloto en una nave espacial Dragon. A principios de este año, Andreas también dio la bienvenida a bordo de la Estación al astronauta de la ESA Marcus Wandt en su misión Muninn.

Piloto y comandante

Andreas Mogensen partió el 26 de agosto de 2023 para su primera misión de larga duración, junto con la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov en la nave espacial Dragon Endurance. Andreas ha sido el primer astronauta no estadounidense en pilotar la Dragón, un puesto por el que se mostró muy agradecido. «Es un honor ser el piloto de Crew Dragon, y que nuestros socios internacionales muestren su confianza en la ESA y en mi trabajo», dijo.

Después de un mes a bordo, Andreas se convirtió en el comandante de la Estación Espacial Internacional, tomando el relevo de Sergei Prokopyev. El 1 de febrero de 2024, se convirtió en el comandante europeo con más años de servicio, superando el récord de Luca Parmitano de 2020. El 10 de marzo transfiere sus funciones a Oleg Kononenko, antes de partir de regreso a la Tierra.

Ciencia hasta el final

Durante su misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional, Andreas llevó a cabo más de 30 experimentos europeos. Instaló la primera impresora 3D metálica en el módulo Columbus para probar el rendimiento de la impresión 3D en metal en microgravedad, abriendo el camino para la impresión de herramientas y piezas de repuesto en el espacio en el futuro.

Andreas también pasó tiempo en la cúpula, la ventana al mundo de la Estación Espacial, fotografiando la Luna nueva en el experimento Earthshine, ayudando a los científicos a comprender mejor el clima de la Tierra, y también observando la Tierra en busca de nubes de tormenta y fenómenos de relámpagos poco frecuentes con el experimento Thor Davis.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
El planeta Theia que formó la Luna viene del interior del sistema solar
Un análisis de isótopos de rocas lunares y terrestres, publicado en Science, revela que el hipotético planeta que chocó contra la Tierra y dio lugar a nuestro satélite hace 4 500 millones de años viene de más cerca del Sol de lo esperado.
Leer más
17 Nov 2025 | Internacional
Fragmentos de ADN podrían sobrevivir en rocas de Marte durante más de 100 millones de años
Una investigación liderada por el Centro de Astrobiología revela que el material genético puede conservar información biológica incluso bajo la intensa radiación marciana. Basado en experimentos con rocas terrestres análogas, el estudio sugiere que estas moléculas podrían actuar como biomarcadores en la búsqueda de vida pasada en el planeta rojo.
Leer más
Ir al contenido