Observaciones nocturnas “Una Ventana al Universo”. Observatorio Astronómico del Torcal, Antequera-Málaga.

Ubicación Centro de visitantes del Torcal de Antequera

Horario: 21:00

Cabecera Torcal

Ya se hace muy evidente que anochece más temprano y hasta el cambio oficial de horario el último domingo de octubre adelantamos una hora las observaciones nocturnas, por lo que la cita en el Observatorio será a las 21 horas. La temática de las observaciones dependerá de lo que el cielo nos ofrece, así que tendremos las tres primeras observaciones, los sábados días 3, 10 y 17, dedicadas a cielo profundo y la última el sábado día 24 a la Luna.

Y volvemos a las observaciones del Sol con telescopios. Será el domingo día 11 de octubre en horario de mañana.

OBSERVACIONES NOCTURNAS.

Días: 3, 10, 17, 24 Octubre

Horario: Cita poco antes de las 21:00 horas para la entrega de los tickets. La observaciones tendrán una duración mínima de dos horas finalizando poco después de las 23 horas.

  • Sábado 17 de octubre. Una ventana al Universo «Cielo Profundo de Otoño y algo de Luna»

Nada más comenzar apuntaremos los telescopios a la Luna que está a punto de ocultarse y observaremos con los telescopios su impresionante relieve. Tras dedicar tiempo a aprender cómo encontrar la Polar y las constelaciones de otoño y las circumpolares, apuntaremos los telescopios a los objetos de cielo profundo como la galaxia de Andrómeda que será espectacular.

Observaciones nocturnas “Una Ventana al Universo”
En estas observaciones podremos disfrutar, en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera de noche, de la visión espectacular del cielo a simple vista además de observar con los potentes telescopios del Observatorio cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo. Con la ayuda de láseres y equipos multimedia, las actividades serán guiadas por el personal de dicho Observatorio con explicaciones constantes a fin de reconocer lo que observamos.
Siempre es recomendable reservar plazas (que son limitadas) en cualquiera de las actividades, mejor enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando en él un nombre (de contacto), cuántos sois, el día y especialmente un número móvil de contacto porque si la actividad sufre algún cambio, en la medida de lo posible le avisaríamos mediante llamada o simplemente enviando un mensaje al móvil (a veces sufrimos un cambio meteorológico imprevisible con cielo muy nublado o encapotado y no es posible avisar con antelación). También puede rellenar la ficha en la pestaña de inscripciones y el correo se enviará automáticamente. En cualquier caso recibirán una confirmación a vuelta de correo pero si no es así, lo mejor es confirmar llamando al teléfono de contacto 600 703 700 ya que si no sabemos que va a acudir no podemos avisarle si la actividad sufre cambios. Es más, si a última hora quieren acudir y no les da tiempo a realizar la reserva, en este mismo número puede consultar la disponibilidad de plazas y si la actividad sigue adelante o se ha anulado por mal tiempo atmosférico.
NOTAS

Para disfrutar de una observación nocturna es preciso ir equipado con suficiente y adecuada ropa de abrigo, aunque sea verano. Es más, lo mejor es llevar ropa de abrigo de «sobra» porque la que no necesitemos se deja en el coche. También es recomendable llevar calzado cómodo pero adecuado, con suelas gruesas y que abriguen (no es aconsejable colocarse muchos calcetines y/o calcetas apretándonos los pies pues sino circula la sangre por ellos pasaremos más frío). Gorro y guantes tampoco viene mal. Recuerden que el Observatorio se halla a 1200 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto, la temperatura puede descender en torno 6 grados respecto a las zonas más bajas en altitud.  Conveniente también es llevarse sillas plegables o esterillas/mantas para pasar cómodamente un par de horas inolvidables.

Las Observaciones del Sol consisten en utilizar diferentes telescopios, filtros y técnicas para contemplar la increíble máquina que es el astro rey. Con una actividad solar caótica con un segundo pico esperado para el máximo solar, observaremos las manchas solares, fáculas y granulación solar sobre la fotosfera por un lado (utilizando filtros especiales sobre el objetivo; y por otro lado la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espí­culas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Como suelen decir los escolares, es «como ver el Sol arder». Unas gafas de Sol para colocarse cuando no estemos observando por el telescopio no vienen mal. Pero si necesitamos gafas graduadas (que no sean de Sol) es conveniente llevarlas también.  

Es interesante compaginar esta actividad con una visita al Paraje Natural y al Centro de Visitantes, que en horario de apertura al público dispone de museo de interpretación, tienda y restaurante con magníficas vistas. Pueden ampliar información sobre el Centro de Visitantes «Torcal Alto».

 

Inscripción

Más información y reservas de noches que despiertan tus sentidos en el propio Centro de Visitantes, en reservas@torcaldeantequera.com  o en el 952 243 324.

Si sólo se trata de la observación astronómica debe realizarse reserva en inscripciones@astrotorcal.es o pedir más información en 600 703 700

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más