Máximo lluvia de meteoros Alfa Centáuridas

Febrero no es un buen mes para la observación de meteoros, aunque el 8 de febrero tendremos el máximos de las Alfa Centáuridas, con una tasa de 6 THZ, no demasiado activa, aunque puede haber sorpresas y llegar a 20 o 30 THZ. Las Alfa Centáuridas son muy tenues, por lo que para poder verlas correctamente es necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Por otra parte, el día 8 de febrero la luna estará en fase menguante cercana a la luna nueva, por lo que la ausencia de Luna favorecerá la visibilidad de los meteoros.

Las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Alfa Centáuridas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Centauro, cerca de la estrella Alfa-Centauri, la estrella más cercana al Sol. que está a poco más de 4,3 años-luz.

Recordemos que:

  • Para ver las estrellas fugaces no es necesario material óptico ni conocimientos de astronomía. Si es necesario situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; llevar ropa de abrigo; algo de beber/comer y esperar un tiempo suficiente.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.

Si no logramos reconocer las constelaciones en el cielo, podéis visitar nuestra sección: Cómo orientarse en el cielo.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección 100 preguntas y 100 respuestas: ¿Qué es una estrella fugaz? ¿De verdad se caen las estrellas?

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más