Doble observación astronómica. Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), Alcalá la Real-Jaén.

16 Ene '16 - 17 Ene '16

/ Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible
Ubicación Aldea de la Pedriza, Alcalá la Real. Jaén

Horario: 6:00

D86

VIAJE POR NUESTRO SISTEMA SOLAR.

Aprovechando la primera (y única) visita del cometa C/2013 US10 (Catalina) y que las previsiones meteorológicas son favorables, la Sociedad Einstein de Astronomía, organiza este próximo sábado-domingo una doble sesión de observación astronómica, donde podremos ver a este visitante del espacio profundo y a toda la familia planetaria de nuestro sistema solar con la sola excepción del planeta Mercurio.

La noche del sábado 16 de enero, tendremos la Luna iluminada al 49%, condición ideal para disfrutar de sus cráteres y cordilleras visibles perfectamente a través de los telescopios. A poca distancia de nuestro satélite se encontrará el planeta Urano. Vesta, el tercer asteroide en tamaño y primero en brillo visual aparente estará por las proximidades. Neptuno por el contrario se situará bajo en el horizonte oeste, en condiciones no muy favorables para su observación. El cometa Catalina, situado entre las estrellas Mizar (ζ UMa) y Alkaid (η UMa) en la cola de la Osa Mayor, se encontrará muy cerca del horizonte norte y su observación será difícil, aunque no podremos resistir la tentación de echarle una miradita al final de la sesión nocturna. Será mejor esperar unas horas para verlo en todo su esplendor.
Aprovecharemos para disfrutar con la observación de algunas de las maravillas del cielo invernal en forma de estrellas brillantes, cúmulos estelares y nebulosas.

Continuaremos el domingo 17 de madrugada, con los planetas Júpiter, Marte, Saturno y Venus. En esta ocasión, y debido a la rotación de nuestro planeta, el cometa Catalina se encontrará alto en el cielo en unas condiciones inmejorables para su observación y donde podremos verlo en todo su esplendor, tanto con telescopios como con prismáticos.

También realizaremos sesiones de Planetario Natural con puntero láser, para identificar las principales constelaciones y estrellas visibles a simple vista y aprenderemos a distinguir la diferencia visual entre una estrella y un planeta.

¿TE VAS A PERDER ESTE VIAJE?

Lugar de Observación: Observatorio Andaluz de Astronomía (Aldea de La Pedriza)

Horas: Sábado. De 19:00 a 21: 00 horas. Domingo: De 6:00 horas hasta que amanezca.

Precio: 5 euros por persona, que incluye las dos sesiones de observación. (Para los socios, la observación es gratuita)

PLAZAS LIMITADAS. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA EN EL E-MAIL oaa@astroalcala.es

Inscripción

oaa@astroalcala.es

Más información http://www.astroalcala.es y 661 090 957

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más