Objeto Astronómico de la semana: M30

18 Sep '17 - 24 Sep '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible

M30_E7C

 

Información General:

M30 es un cúmulo globular que ha pasado por un colapso de su núcleo, de ahí que presente un núcleo tan brillante y con- centrado. Esta densidad estelar (tanto del núcleo como del resto del cúmulo) hace que las colisiones de estrellas en él sean frecuentes. La colisión de dos estrellas viejas puede generar una nueva estrella rejuvenecida que se sitúa en la secuencia principal del cúmulo (zona en un diagrama Color-Magnitud ocupada por estrellas que están formando He en su núcleo) donde ya no había estrellas, se habrá formado una estrella “blue straggler” (BS). M30 pre senta dos poblaciones de estas estrellas, ambas con características distintas. Sin embargo, modelos teóricos no eran capaces de predecir las propiedades de la segunda población. Hoy día, astrofísicos creen que es mediante trans- ferencia de material entre estrellas cercanas como pueden inducirse las estrellas BS de esta segunda población.

 

Localización y observación

M30 se encuentra en la parte baja de la constelación de Capricornio, con una altura siempre inferior a los 30º. Partimos de la pareja δ-γ Cap y bajamos en declinación al Sur para dar con la pareja κ-ε Cap. Una vez allí, nos centramos en la κ y continuamos bajando hacia la 41 Cap. Al principio encontraremos estrellas débiles, para pronto pasar por un vacío hasta dar con nuestro objetivo. M30 aparecerá en un ocular de bajo aumento si centramos 41 Cap en el buscador. Presentará un núcleo potente y extendido, rodeado de una débil nebulosidad que compone las partes externas del cúmulo. Será difícil distinguir estrellas individuales en su interior salvo con grandes diámetros y cielos bien oscuros. Su baja altura hará que su observación se vea claramente perjudicada por el efecto de la atmósfera, cuyas turbulencias dificultarán el uso de oculares de gran aumento e nos harán imposible distinguir su belleza real (ver imagen).

M30_zoom
Mapa estelar para localizar M30 en la constelación de Capricornio. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más