Ocultación de Aldebarán por la Luna (5 febrero 2017)

05 Feb '17 - 06 Feb '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible

Horario: 22:58 - 00:01

Durante este mes de febrero de 2017 tendremos la oportunidad de observar algo que, no siendo extremadamente raro ya que se suele producir con bastante frecuencia, las circunstancias lo convierten en el evento astronómico del mes en España. La Luna es un cuerpo rocoso, y por lo tanto opaco (no deja pasar la luz a través suya), que se encuentra (astronómicamente hablando) bastante cerca de la Tierra, y por lo tanto, mucho más cerca de la Tierra que las lejanas estrellas que dibujan el firmamento que nos rodea. Por lo tanto, al igual que cuando algún familiar o amigo pasa delante de la televisión y nos impide ver ese gol que tanto dará que hablar durante la semana siguiente, la Luna también puede «pasar» delante de algunas estrellas impidiendo que nos llegue la luz proveniente de ellas.

Si esta estrella es el Sol, diremos que la Luna lo está eclipsando, y tendremos la oportunidad de observar un eclipse de Sol. Si por el contrario, el astro «eclipsado» es una estrella lejana diremos que la Luna está ocultando dicha estrella. Pues bien, como os podéis imaginar, todas las noches la Luna oculta estrellas que se encuentran, en proyección, más allá de ésta. Desgraciadamente la enorme cantidad de luz solar reflejada por la Luna nos impide (o dificulta enormemente) la observación del fenómeno, restándole belleza. Sin embargo, si la estrella ocultada es lo suficientemente brillante como para ganarle la partida al resplandor lunar podremos observar fácilmente cómo la luz emitida por dicha estrella desaparece al quedar tras la Luna. Pues bien, esto es exactamente lo que sucederá el próximo 5 de febrero a eso de las 22:58 hora local andaluza.

Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro (mag. 0.85) será ocultada por la Luna para reaparecer a eso de la medianoche (00:01 del día 6 de febrero). Eso sí, estas horas son aproximadas y pueden sufrir ligeros cambios en función de vuestra localización particular, por lo que recomiendo utilizar páginas como https://www.calsky.com/ para simular lo que observaréis desde vuestra localización particular o estar atentos unos minutos antes de las horas mencionadas para no perder detalle. La magnitud de la estrella ocultada, la fase creciente de la Luna (Aldebarán se ocultará por la zona no iluminada de la Luna) y la hora del evento son factores a nuestro favor para disfrutar de esta efeméride.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más