Las distintas propuestas que ofrece el ciclo se realizarán los primeros jueves de mes desde febrero a  junio en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/Armengual de la Mota) a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo. Más abajo se detalla el programa.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de MálagaÁmbito Cultural de El Corte Inglés y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Acceso a todo el programa

Jueves, 3 de Mayo de 2018

Conferencia: “Agujeros negros de masa intermedia”

Conferenciantes: María Dolores Caballero García. Investigadora postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Academia de Ciencias Checa (Praga, Rep. Checa).

Resumen: Las fuentes de rayos X ultra-luminosas (ULX) son agujeros negros para los cuales sus rayos X se ha visto que tienen propiedades que son diferentes al caso de agujeros negros de masa estelar en sistemas binarios. Para la mayoría de los casos, sus espectros de energía intrínseca están  bien descritos por un disco de acreción frío (térmico) junto con otra componente curva de  emisión en alta energía. La masa del agujero negro (BH) derivada de la componente del disco  térmico suele estar en el rango de 100-1000 masas solares, lo que ha llevado a la idea de que  esto podría representar una fuerte evidencia de los Agujeros Negros de Masa Intermedia (IMBH), cuya existencia fue propuesta por estudios puramente teóricos pero sin una detección firme  (como clase) hasta el momento. Desarrollos teóricos y observacionales recientes conducen a la idea de que estas fuentes son en su lugar, agujeros negros de masa estelar que acretan en un régimen inusual de super-Eddington. Por otro lado, las ondas gravitacionales se han visto como una herramienta útil para encontrar estos IMBHs. Vamos a dar una breve descripción sobre el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales y su relación con estos IMBHs hasta el momento esquivos.