Fotografía del artículo no disponible

¿Cómo mantienen su higiene personal los astronautas en el espacio?

El aseo personal de los astronautas es esencial, al igual que en Tierra firme. Cada astronauta va provisto de un pequeño equipo que contiene todo lo necesario (peine, tijeras, cepillo y pasta de dientes; jabón, champú, toallas, cuchillas de afeitar, etc.).

La principal diferencia entre asearse en la Tierra y en el espacio está en el comportamiento del agua. En condiciones de ingravidez el líquido elemento no cae sino flota, además hay que tener en cuenta que en las misiones de larga duración el agua es un bien escaso. Esta limitación se solventa humedeciendo las toallas y pasándolas por la piel para luego aplicarse el jabón, que se retira empleando de nuevo las toallas.

Todos los productos para el cuidado personal están exentos de olores fuertes y las pastas dentífricas deben ser lo suficientemente espesas para mantener su adherencia al cepillo.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más