Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es el Proyecto ‘Hubble’?

Es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyas operaciones son controladas desde el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia estadounidense. Considerado el instrumento más valioso y fructífero de la astronomía, el Hubble fue puesto en órbita desde el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990.

Está localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 minutos. Puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. El Hubble ha sido uno de los proyectos que más han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad.

Su nombre se debe a Edwin Hubble uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, célebre por haber demostrado la expansión del Universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más