Edwin Hubble y la expansión del universo

Edwin Powell Hubble nació en Marshfield, Misouri, Estados Unidos de América. Aunque comenzó estudiando leyes, dirigió su carrera a la física al trabajar en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago. En 1919 comenzó a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, el más potente de la época.
Su trabajo se centro en el estudio de las nebulosas, que en esos momentos se creían que todas formaban parte de la Vía Láctea. Sin embargo, al estudiar la por entonces llamada nebulosa de Andrómeda con el método de las cefeidas de Henrietta Leavitt, descubrió que estaba mucho más lejos de lo esperado, por lo que no pertenecía a nuestra galaxia. Tras repetir el proceso con otras nebulosas, se percató de que varias de ellas no eran en realidad nebulosas, sino otras galaxias.
Otra gran aportación de Edwin fue el descubrimiento mediante el estudio de la velocidad radial y los espectros de las galaxias que observaba, que cuanto más alejada estaba, más se alejaba de nosotros. Su explicación fue que el universo se expandía. Su estudio le llevó incluso a medir dicha expansión con una expresión matemática sencilla, conocida actualmente como Ley de Hubble.
Actualmente se ha descubierto que Hubble escuchó anteriormente la idea de la expansión del universo del astrónomo y sacerdote belga George Lemaître. Se debe considerar por tanto, al belga como padre del descubrimiento de la expansión del universo, aunque la expresión de la Ley de Hubble es por entero de nuestro protagonista.
La Nasa rindió homenaje a este gran astrónomo dándole su nombre al exitoso telescopio espacial Hubble, que tanto ha aportado a la astronomía.


También te puede interesar...

Henrietta Leavitt, así de grande es el cielo

¿Cómo de grande es el cielo? Desde que se formó el planeta Tierra, desde que surgió la vida en él, desde que los primeros seres…

Leer más
buy metformin metformin online