Fotografía ilustrativa del artículo

Edwin Hubble y la expansión del universo

Edwin Powell Hubble nació en Marshfield, Misouri, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1889. Aunque comenzó estudiando leyes, orientó su carrera a la física al trabajar en el observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago. En 1919 comenzó a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, el más potente de la época.

Su trabajo se centró en el estudio de las nebulosas. Por entonces se creía que todos los objetos clasificados bajo esa denominación formaban parte de nuestra Galaxia, que se consideraba la única existente en el universo. Sin embargo, al estudiar la por entonces llamada nebulosa de Andrómeda con el método de las cefeidas de Henrietta Leavitt, descubrió que estaba mucho más lejos de lo esperado, por lo que no podía pertenecer a la Galaxia. Tras repetir el proceso con otras nebulosas, se percató de que varias de ellas no eran en realidad nebulosas, sino otras galaxias semejantes a la nuestra.

Otra gran aportación de Hubble fue el descubrimiento, mediante el estudio de los espectros de las galaxias, de que cuanto más lejos están las galaxias externas, más se alejan de la nuestra. Aunque él tuvo grandes dudas a la hora de explicar esta observación, pronto se identificó como una consecuencia de la expansión del universo. No en vano, la ley matemática sencilla usada en cosmología y que relaciona el alejamiento de las galaxias con el desplazamiento hacia el rojo de sus espectros se suele conocer como ley de Hubble.

La Nasa rindió homenaje a este gran astrónomo al bautizar con su nombre el exitoso telescopio espacial Hubble, que tanto ha aportado a la astronomía.

También te puede interesar... Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo

Henrietta Leavitt, así de grande es el cielo

¿Cómo de grande es el cielo? Desde que se formó el planeta Tierra, desde que surgió la vida en él, desde que los primeros seres…

Leer más