Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?

El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en algo más de 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante una noche de visibilidad perfecta (es decir, extremadamente oscura) no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.

Desgraciadamente, la cada vez mayor y más descontrolada emisión de luz artificial de las ciudades está impidiendo que las nuevas generaciones conozcan la majestuosidad de un cielo estrellado. Es más urgente que nunca luchar por la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más