Fotografía ilustrativa del artículo

¿Quién inventó el telescopio?

Desde un punto de vista histórico no existe un inventor oficial del telescopio. Hubo un intento de patente por parte del holandés Hans Lippershey, pero curiosamente fue denegado por lo sencillo de copiar que era un objeto así, lo que indica que probablemente ya existían tubos ópticos por toda Europa, eso si, ninguno adecuado para la observación astronómica. Hay indicios de que los primeros telescopios podría haberlos fabricado un artesano de Gerona llamado Joan Roget.

Desde el punto de vista la Astronomía la fecha clave es 1609. Aquel año llego a los oídos de Galileo Galilei la existencia de un aparato “… con el que se podía ver a varias leguas de distancia”. Galileo copió la idea, la mejoró y construyó un telescopio con el que apuntó al cielo y comenzaron cuatrocientos años de increíbles descubrimientos sobre el cosmos. Cuatro siglos que se conmemoraron con la celebración en 2009, declarado por la UNESCO, con el apoyo de la ONU, del Año Internacional de la Astronomía.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más