Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuántos años tiene el universo?

Actualmente la mayoría de los cosmólogos aceptan que la edad de nuestro Universo es de 13 700 millones de años, con unos 200 millones de años de incertidumbre. Son varios los métodos independientes que estiman esta cantidad como la edad del Universo, pero son las medidas del
fondo cósmico de microondas obtenidas por el satélite WMAP las que mejor confirman este valor.

El fondo cósmico de microondas es una radiación que se generó cuando el Universo tenía apenas
300 000 años y que nos ha acompañado desde entonces. Aunque extremadamente homogénea, esta radiación presenta una serie de irregularidades en temperatura, correspondientes a los momentos en los que comenzaron a formarse las semillas de materia que dieron lugar a las estructuras (estrellas, galaxias, etc.) que conforman nuestro Universo actual.

El estudio detallado de estas irregularidades por WMAP es lo que ha permitido determinar este valor para la edad del Universo. En cualquier caso, no se debe olvidar que esta determinación se basa en modelos teóricos, muy aceptados actualmente por toda la comunidad científica, pero teóricos al fin y al cabo.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más