Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es la energía oscura?

Se trata de un tipo de energía que está presente en todo el espacio y que genera la existencia de una fuerza gravitacional repulsiva en el Universo. La energía oscura es la antigravedad que impulsa al Universo y hace que se expanda.

De forma teórica, las atracciones gravitatorias entre planetas, sistemas estelares y galaxias, supondría que el Universo generado desde el Big-Bang, perdiera cada vez más aceleración y dejara de expandirse. Esto no es así: se sabe que el Universo se expande, y cada vez con más aceleración, la existencia de la energía oscura es lo que explica este fenómeno cosmológico.

Los científicos consideran que la energía oscura constituye el 73% de la composición del Universo, un 23% está constituido por materia oscura y el 4% restante por materia observable (átomos y radiaciones). Todos estos misterios sobre el Universo son teorías sobre las que se sigue profundizando.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más