Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es la materia oscura?

Se trata de un tipo de materia que no emite ni refleja radiación electromagnética suficiente para ser observada desde la Tierra mediante los sistemas técnicos actuales. Su existencia se deduce por el efecto gravitatorio que producen en su entorno, que no puede ser explicado de otra manera que mediante la existencia de este tipo de materia que existe pero no se ve mediante procesos asociados a la luz.

Aunque se trata de materia hipotética, adquiere importancia ya que se considera que el 85% de lo que se considera materia del Universo es de este tipo. Su composición se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMP y los axiones.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más