Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué se conoce como Grupo Local?

Es una agrupación de galaxias asociadas gravitatoriamente con la Vía Láctea. Se ha descubierto que las galaxias, en gran cantidad de casos, se encuentran formando agrupaciones en el Universo. Estas agrupaciones son de muy diferentes tamaños. En muchas ocasiones, las agrupaciones tienen una o dos galaxias claramente mayores que el resto, que son llamadas por comparación galaxias enanas.

En general, las grandes son de un tipo morfológico bien definido, elípticas o espirales. Es el caso de nuestro grupo local, en el que tenemos nuestra propia galaxia y la galaxia de Andrómeda, de tamaños parecidos, y alrededor de treinta galaxias más pequeñas, que se consideran satélites de las dos mayores. Este grupo local tiene unas dimensiones del orden de 10 millones de años luz, y es de hecho una subagrupación dentro de un cúmulo de galaxias mucho mayor, llamado el cúmulo de Virgo.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más