Fotografía ilustrativa del artículo

¿Se sabe cómo se originó el universo?

La teoría del Big-Bang (literalmente gran estallido) es la que explica como de la nada emerge toda la materia, es decir, el Universo. Después del Big Bang, la materia (compuesta exclusivamente por partículas elementales: electrones, positrones, mesones, bariones, neutrinos, fotones, entre más de 89 partículas conocidas hoy en día) fue lanzada en todas las direcciones. El Universo comenzaría a expandirse (y lo continúa haciendo) hasta llegar a su condición actual.

Esta teoría propone que el espacio en si se crea a partir de la nada, en un momento específico en el pasado. Cabe pensar, no obstante, que la Teoría Cuántica aporte un punto de vista, paradójicamente, más conservador de la evolución del Universo. En efecto, los primeros modelos cuánticos de esta evolución sugieren que el Big-Bang representa el momento en que el radio del Universo era mínimo, después de haber evolucionado desde un tamaño infinito para un tiempo anterior también infinito.

También te puede interesar... Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Cosmología, Nuestra Galaxia

Los cuerpos celestes dentro de la Vía Láctea, ¿también se alejan?

La expansión del universo es uno de los pilares de la cosmología moderna: a las mayores escalas, los cúmulos de galaxias se alejan todos entre…

Leer más