Fotografía ilustrativa del artículo

¿Es la Tierra el único cuerpo del Sistema Solar con océanos ?

No, existen varios satélites de Júpiter y Saturno que tienen océanos, aunque debajo de la superficie. A partir de medidas de radar realizadas por la sonda Cassini, se ha podido constatar recientemente la existencia de un océano interno compuesto de agua y amoniaco, debajo de la superficie del satélite de Saturno Titán.

Aunque algunos resultados apuntaron, hace algún tiempo, a la existencia también de océanos de metano/etano en la superficie de Titán, éstos han sido cuestionados por estudios posteriores. También desde el espacio, a partir de medidas realizadas con un magnetómetro a bordo de la sonda Galileo, se infirió hace unos años la presencia de océanos líquidos debajo de la corteza helada en los satélites de Júpiter Europa y Calisto. Si bien la naturaleza del líquido no ha podido determinarse con certeza, es muy probable que se trate de agua salada, ya que su salinidad es compatible con la del agua de los océanos terrestres.

Es presumible que en Ganímedes existan también océanos de similares características. La presencia de agua líquida junto con una fuente de energía (interna o solar) está propiciando la investigación sobre la posible existencia de vida en esos satélites.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más