Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuál es el mayor satélite del Sistema Solar?

Ganímedes, el mayor de los satélites de Júpiter, es también el de mayores dimensiones de todo el Sistema Solar. Su órbita está a 1.070.000 kilómetros de Júpiter y su radio es de 2.631 kilómetros. Es más grande que Mercurio, pero sólo tiene la mitad de su masa.

Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. La superficie de Ganímedes es una mezcla por igual de dos tipos de terreno: regiones oscuras muy viejas, repletas de cráteres, y regiones claras algo más jóvenes marcadas con estrías y crestas.

En el ranking de tamaños le sigue Titán, con 2.575 kilómetros de radio, el mayor de los satélites de Saturno, y el único satélite natural con una atmósfera importante, descubierta por el astrónomo catalán Comas Solá en 1908, a partir de observaciones del oscurecimiento hacia el limbo de la luz reflejada por este satélite. Calisto, con 2.410 kilómetros de radio, Io, con 1.821 kilómetros, la Luna, con 1.737; Europa, con 1.560; y Tritón, el satélite más grande de Neptuno, con 1.353 kilómetros, completan la lista de satélites naturales con radios mayores de 1.000 kilómetros.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más