Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?

Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar. Tiene más masa que todos los otros planetas juntos y su volumen es 1.400 veces el de la Tierra. Su sistema de anillos se puede observar desde la Tierra a través de detectores infrarrojos en telescopios de gran apertura. Posee 63 satélites, cuatro de ellos, los llamados satélites galileanos(Europa, Ío, Ganímedes y Calisto), fueron descubiertos por Galileo en 1610.

La composición atmosférica es semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de metano, amoniaco, vapor de agua y otros compuestos, y donde se forman nubes de cristales de amoniaco y de agua. Con un periodo de rotación de 10 horas, es el planeta de periodo más corto del Sistema Solar, lo que provoca que su forma no sea completamente esférica, presentando un acusado achatamiento en los polos. La dinámica de su atmósfera es muy compleja, mostrando una estructura característica, visible incluso con pequeños telescopios, de cinturones (regiones oscuras) y de zonas (regiones claras, posiblemente con mayor espesor en las nubes).

En el hemisferio Sur tiene un remolino gigantesco, denominado gran mancha roja por su color, con un diámetro mayor que el tamaño de la Tierra, y que tiene una gran estabilidad, ya que aunque con algunas pequeñas variaciones en su tamaño, se lleva observando su presencia desde el siglo XVII. Con la excepción de las manchas solares, Júpiter posee el campo magnético más potente del Sistema Solar, siendo unas 14 veces superior al campo magnético terrestre. Se cree que este campo magnético se genera en el interior del planeta, que tiene un núcleo de hidrógeno metálico (al tener un núcleo tan comprimido por la fuerte gravedad, el hidrógeno se encuentra en un estado donde sus electrones se comportan como libres, dando lugar a algo parecido a un metal). Debido a esta gravedad, el planeta emite casi el doble de la energía de la que recibe del Sol, aunque tendría que ser bastante más masivo para iniciar las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en los interiores de las estrellas.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más