Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué planeta es el más caluroso?

A diferencia de lo que se podría pensar por su mayor proximidad al Sol, el planeta donde se pueden alcanzar temperaturas superficiales más elevadas no es Mercurio, sino Venus, el segundo planeta más cercano al Sol.

El motivo de tan altas temperaturas es la existencia de una densa atmósfera en Venus, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el nivel del mar en la Tierra).

La enorme cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460ºC en las regiones menos elevadas cerca del ecuador.

Estas altas temperaturas son suficientes para fundir diversos metales como estaño, plomo y zinc. En Mercurio, que tiene una atmósfera muy tenue, las variaciones térmicas son extremas, con temperaturas superficiales que pueden variar entre -180ºC y 430ºC según reciba la luz del Sol o no.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más