El Séptimo Cielo - Fundación Descubre

roAp3: la estrella pulsante más rápida conocida hasta el momento

Fuente: Universidad de Granada

Las estrellas roAp son objetos estelares atípicos. Su principal seña de identidad se centra en la experimentación de cambios periódicos en su superficie, conocidos como pulsaciones u oscilaciones. Con su estudio, se puede determinar la composición y estructura del interior estelar, así como su masa, densidad o edad.

La observación de pulsaciones en una muestra de cinco mil estrellas fruto de las operaciones científicas del satélite de la NASA TESS (de sus siglas en inglés ‘Transiting Exoplanet Survey Satellite’), fue precisamente el trabajo de un equipo internacional de astrónomos, entre ellos expertos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Granada.

Como resultado, detectaron cinco estrellas roAp y que dos de ellas eran particularmente interesantes para el campo de la física estelar: una porque es más fría de lo que se esperaba teóricamente para una estrella de este tipo, y la otra porque exhibe frecuencias de pulsación que son inesperadamente altas, constituyendo el caso de estrella pulsante roAp más rápida conocida hasta la fecha y la que bautizaron como roAp3. En concreto, completa una oscilación cada 4.7 minutos.

Este hallazgo contribuirá a mejorar la comprensión de la evolución de las estrellas, ya que, según los expertos, la rotación es un parámetro crítico.


Últimos publicados

Agua en la superficie de la Luna

Desde que Neil Amstrong pisara la Luna en 1969, cada descubrimiento en el único satélite de la Tierra acapara todas las miradas. El último lo…

Leer más

Fusión de dos estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones se caracterizan por su gran densidad, con masas similares al Sol. Su tamaño, según los expertos, puede alcanzar el tamaño de…

Leer más