‘A Toda Vela’ se suma como empresa Starlight en la provincia de Cádiz
Con más de 20 años de experiencia enseñando a navegar, la empresa gaditana A toda vela se compromete ahora a poner en valor la relación que siempre ha existido entre navegación y astronomía a través del astroturismo náutico. Para ello ofrece una experiencia nocturna a bordo de un velero, para contemplar el cielo estrellado. La certificación Starlight de esta y otra decena de empresas náuticas forma parte del Proyecto Sea Starlight, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo bajo el lema ‘Un viaje en el mar a través de las estrellas’
La Bahía de Cádiz, con su ubicación alejada de las luces de la ciudad, es un lugar ideal para contemplar el cielo estrellado en toda su belleza, pues gracias a su baja contaminación lumínica permite que las estrellas brillen con claridad, convirtiendo el cielo en un lienzo de infinitas posibilidades. En una noche despejada, se pueden observar estrellas, constelaciones, planetas y estrellas fugaces.
La experiencia sensorial de la navegación nocturna no solo aporta el disfrute visual, sino también una vivencia enriquecedora. La tranquilidad y la serenidad de la noche despiertan los sentidos y brindan un escape de la vida cotidiana, permitiendo a los navegantes sumergirse en el momento presente y disfrutar plenamente de la belleza que les rodea.
Así describen su entorno de trabajo y actividades de astroturismo y navegación desde la escuela náutica A Toda Vela, la nueva empresa Starlight situada en la provincia de Cádiz, con más de veinte años de experiencia enseñando a navegar y que ahora se compromete a poner en valor la relación que siempre ha existido entre navegación y astronomía a través del astroturismo náutico.
La Fundación Starlight otorga este tipo de acreditaciones a aquellos espacios, actividades, o empresas que cumplen una serie de requisitos favorables para la contemplación de las estrellas y promueven el desarrollo de actividades relacionadas con este recurso natural. Para ello se realiza un estudio de los recursos y valores del lugar, la cualificación del equipo humano responsable de gestionarlo, la oferta de productos turísticos de calidad ligados a los recursos naturales y culturales del territorio, etc.
La certificación Starlight de A Toda Vela y otra decena de empresas náuticas repartidas por el litoral está subvencionados con fondos Next Generation dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el proyecto Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Concretamente se enmarca en el proyecto Sea Starlight que, bajo el lema ‘Un viaje en el mar a través de las estrellas’, persigue dar a conocer todo el litoral español a través de la relación que siempre ha existido entre navegación y astronomía. La iniciativa está liderada por la primera empresa náutica con certificación Starlight, Nautic Ocean, que la acredita como entidad que defiende el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.
Dentro de este proyecto se incluye la realización de un curso de Monitores Astronómicos Starlight para estas empresas y escuelas náuticas que tendrá lugar en la isla de La Palma entre el 11 y 16 de diciembre.
Salida Starlight a bordo de un velero en la Bahía de Cádiz
Como parte de esta iniciativa, A Toda Vela ofrece una actividad que aúna astroturismo y navegación. Se trata de una experiencia nocturna a bordo de un velero, para contemplar el cielo estrellado en toda su magnificencia y la oportunidad única de maravillarse con los astros. De momento hay salidas de tres horas de duración programadas en noviembre (3, 9 y 18), diciembre (2, 8 y 9) y marzo de 2024 (1, 2 y 10).
El velero zarpa a la puesta de sol desde Puerto Sherry, adentrándose en la Bahía de Cádiz con un guía-monitor Starlight que instruye a los participantes sobre la bóveda celeste que se puede contemplar desde el mar. Con la ayuda de un puntero laser, localiza los astros, constelaciones y planetas que se puedan contemplar en ese momento. Si durante la navegación la Luna es dueña de la noche, hablan de ella para conocerla en profundidad, disfrutando además de su luz y sus reflejos en el mar. Unos prismáticos náuticos especiales y una completa aplicación online instalada en los móviles ayuda a contemplar con mayor detalle estos cuerpos estelares.
La navegación nocturna tiene un encanto especial que la distingue de otras experiencias en el mar. Mientras el sol se pone y la oscuridad se adueña del horizonte, la atmósfera se llena de un misterio y una calma que solo se pueden experimentar durante la noche. A medida que el velero se desliza suavemente sobre las aguas, con el sonido suave de las olas rompiendo contra el casco del barco, y la brisa marina acariciando el rostro y el olor salado del mar, todo ello se convierte en una experiencia única que permitirá a los asistentes conectar profundamente con la naturaleza y sumergirse en un ambiente de tranquilidad absoluta.