29 May 2023. Almería

Almería celebra una semana científica de alto nivel con sus Jornadas Astronómicas

El Premio Nobel Reinhard Genzel ha presidido la inauguración de unas jornadas que cumplen su undécima edición

Jornadas de Astronomía

Almería se sitúa esta semana como una de las ciudades más destacadas del mundo en la difusión del conocimiento científico gracias a sus  Jornadas Astronómicas. Un cita que se ha consolidado de manera definitiva en el calendario de la programación cultural de la ciudad en su undécima edición. El evento es fruto del trabajo conjunto del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación Astronómica Orión.

A lo largo de la semana se sucederán un total de cinco conferencias de gran calado, visto el currículum y la trayectoria de sus invitados. Todas las sesiones se desarrollarán en el Teatro Apolo con inicio a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Además el evento será una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se retransmitirán en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas.

Ponentes de primer nivel

La primera de ellas esta tarde a cargo del astrofísico alemán Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre desde 1986. En el año 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Roger Penrose y Andrea Ghez, por el descubrimiento de un objeto compacto y supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Esto les permitió comprobar la velocidad de las órbitas de sus estrellas circundantes. Con la conferencia «Un viaje de 40 años» hablará en su condición de experto en agujeros negros.

CARTEL-XI-JORNADAS-ASTRONOMICAS

Cartel de las XI Jornadas Astronómicas de Almería. Imagen: Asociación Orión

Le seguirá mañana martes el astrofísico Antxon Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con la conferencia «El telescopio del Horizonte de Sucesos. Fotografiando agujeros negros». El miércoles será el turno del astrónomo francés del Observatorio de Calar Alto Guilles Bergond, quien dedicará la ponencia a «50 años de Calar Alto: un observatorio con futuro». Ya el jueves John E. Beckman,  profesor de investigación emérito en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centrará en «Los discos de acreción».

Cerrará las conferencias la ingeniera de la NASA Begoña Vila Costas, astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales. Actualmente trabaja coordinando todos los instrumentos científicos del telescopio espacial más grande y más potente del mundo, el ‘James Webb’, al que dedicará su ponencia. Concretamente, es la responsable del control de las llamadas ‘pruebas frías’, en las que se simulan las condiciones a las que se verá sometido el telescopio en el espacio.

Paralelamente, se podrá visitar la exposición «24 años del Observatorio Astrohita» en el Patio de Luces del Palacio de la Diputación. El colofón llegará con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado 3 de junio a partir de las 22.00 horas Será en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y se contará con la presencia de la propia Begoña Vila Costas.

Repercusión internacional

Durante la inauguración de las jornadas, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado «la interesante fusión de esta propuesta que aúna conocimiento, ciencia, cultura, divulgación y turismo». Morales ha asegurado que son unas jornadas de prestigio y repercusión internacional, que difunden la imagen de Almería en el mundo asociada a un evento de máxima calidad.

En la misma línea, el concejal de Cultura y Educación de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que «debemos sentirnos más que orgullosos por el gran nivel que tienen las jornadas, un referente en la materia en todo el mundo, que tienen ya en su haber a varios premios Nobel, astronautas de la NASA y los mejores expertos a lo largo de estas once ediciones».

El coordinador del evento, Pedro San José, ha querido agradecer la colaboración de ambas instituciones para conseguir consolidar el evento. «Eso facilita mucho el trabajo de cara a traer a los mejores expertos, porque Almería ya es conocida en estos ámbitos científicos y todas las personas que han pasado por las jornadas se las recomiendan al resto», concluye.

Por último, el Premio Nobel ha destacado que «España fue históricamente referencial en la historia de la astronomía a través de los descubridores de América, que usaban las estrellas para navegar». Igualmente ha señalado el «alto nivel» en la actualidad con Calar Alto, Veleta y Canarias, «jugando un papel importante en la astronomía moderna».

Coloquios sobre astronomía

De forma paralela a las Jornadas, la UAL organiza los ‘Coloquios sobre astronomía’. En este caso se presenta un formato participativo, no una conferencia al uso, lo que permite la interacción de los asistentes con los científicos. Hasta tres Vicerrectorados han unido fuerzas, a través de sus respectivos servicios y secretariados, para organizar esta actividad que supone una oportunidad única.

El primer coloquio tenía lugar esta mañana con la participación de Reinhard Genzel. Previamente fue recibido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, dejando para la posteridad su firma en el Libro de Honor. Le seguirá una acción similar el jueves a las 12.00 horas  protagonizada por la astrofísica gallega Begoña Vila Costas. La entrada será gratuita, con el único límite del aforo, en la Sala de Conferencias del nuevo Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

CHARLA-COLOQUIO-PREMIO-NOBEL-REINHARD-GERARD

El Premio Nobel Reinhard Genzel durante la charla coloquio en la UAL. Imagen: UAL.

Genzel ha hecho referencia durante su encuentro con el público a sus orígenes en el campo de la investigación, bromeando sobre sus deseos de haber sido deportista en las Olimpiadas.

En el contexto de la Alemania de postguerra, tomó la decisión de que «el camino a seguir lo tenía en Estados Unidos». Allí cumplió un sueño, al encontrar como mentor a un gran físico como Charles Hard Townes. Curiosamente, este reputado científico acudió en 2009 a las Jornadas Astronómicas de Almería. Genzel ha relatado que ahí comenzó su carrera como astrofísico experimental, «porque aprendí a construir instrumentos y los usamos inicialmente para el llamado infrarrojo lejano, longitudes de onda que no se pueden hacer desde el suelo, volando en un avión de la NASA, el observatorio aerotransportado».

El Premio Nobel ha confesado que se «enamoró» de los agujeros negros, detallando que «son cosas que salen de la teoría de Einstein, de la relatividad general, y son bastante obvios, bastante simples, en realidad».

Noticias relacionadas Ver más

07 Oct 2020 | Internacional
Nobel de Física para tres investigadores que abrieron nuevos caminos hacia los agujeros negros
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado este reconocimiento al británico Roger Penrose por descubrir que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad y al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, cuarta mujer en obtener este galardón, por encontrar un objeto supermasivo de este tipo en el centro de nuestra galaxia.
Leer más
16 Oct 2017
Siete preguntas sobre el colosal ojo dorado que observará el universo James Webb
El James Webb, que será el observatorio más grande jamás lanzado al espacio, despegará en 2019 para observar en el infrarrojo las primeras galaxias, el nacimiento de las estrellas y la formación de sistemas planetarios. Su gigantesco espejo bañado en oro se prepara para viajar por el tiempo del universo.
Leer más