Volver

05 Jun 2024. Internacional

Ariane 6 será lanzada el próximo 9 de julio

El primer lanzamiento de Ariane 6 está previsto para el 9 de julio de 2024 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, según ha anunciado hoy el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín.

Ariane

Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa que reemplaza a su predecesor, Ariane 5, de gran éxito. Modular y ágil, Ariane 6 tiene una etapa superior reiniciable que le permite lanzar múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo.

«Ariane 6 marca una nueva era de viajes espaciales europeos autónomos y versátiles. Este potente cohete es la culminación de muchos años de dedicación e ingenio de miles de personas en toda Europa, y a medida que se lance, restablecerá el acceso independiente de Europa al espacio. Me complace anunciar que el primer intento de lanzamiento será el 9 de julio. Ariane 6 es el cohete de Europa para las necesidades de hoy, adaptable a nuestras ambiciones futuras» aseguró el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Para el desarrollo de Ariane 6, la ESA es el Arquitecto del Sistema de Lanzamiento que trabaja con el contratista principal ArianeGroup para el desarrollo del vehículo de lanzamiento y con el CNES para el desarrollo del segmento terrestre. La ESA es el operador responsable del vuelo inaugural mientras que para los vuelos posteriores Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento que comercializa y opera el lanzador Ariane 6 para que los clientes institucionales y comerciales pongan en órbita diversas misiones.

Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa que reemplaza a su predecesor, Ariane 5. Imagen: ESA.

«El anuncio de la fecha programada para el primer vuelo de Ariane 6 nos sitúa en la recta final de la campaña de lanzamiento y estamos plenamente dedicados a completar los últimos pasos. Este vuelo marcará la culminación de años de desarrollo y pruebas por parte de los equipos de ArianeGroup y sus socios en toda Europa. Allanará el camino para las operaciones comerciales y un aumento significativo en los próximos dos años. Ariane 6 es un lanzador potente, versátil y adaptable que garantizará el acceso autónomo de Europa al espacio», dijo Martin Sion, CEO de ArianeGroup.

«Una vez más, el anuncio de la fecha inaugural de vuelo de Ariane 6 desde el Centro Espacial de Guayana es un paso crucial hacia la soberanía europea en términos de acceso al espacio. Alcanzar esta fecha ha sido posible gracias a los enormes esfuerzos de todas las entidades en la recta final. Quisiera rendir homenaje al logro colectivo de superar los contratiempos a lo largo de los meses. Pasemos ahora a los ajustes finales antes del lanzamiento. Europa en el espacio está lista para el despegue: ¡todos estamos unidos detrás de Ariane 6!», exclamó Philippe Baptiste, CEO de CNES.

«Con 30 misiones en nuestro listado de proyectos, Ariane 6 ya se ha ganado la confianza de clientes institucionales y comerciales. Nos estamos preparando para realizar el segundo lanzamiento de Ariane 6 a finales de año, seguido de un aumento constante de hasta diez lanzamientos al año una vez que alcancemos la velocidad de crucero. Representa un reto fantástico para Arianespace y nuestros socios», añadió Stéphane Israël, CEO de Arianespace.

En el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa se han integrado numerosas y variadas cargas útiles en el vehículo de carga útil de Ariane 6. El último gran hito antes del lanzamiento es el ensayo general. Una vez completada esta actividad, el Grupo Operativo Ariane 6 ofrecerá una actualización conjunta sobre el vuelo inaugural.

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido