Calar Alto celebra su 50 aniversario con un amplio programa de actividades
La programación incluye visitas guiadas gratuitas y con sorpresas al observatorio, una muestra fotográfica, un concierto o presencia especial en el Festival de Cine
El Patio del Mandarino ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades que conmemorará el 50 aniversario de Calar Alto (CAHA) y que pondrá en valor una de las joyas naturales más importantes de la provincia de Almería. En el acto han participado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el edil de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el delegado de Universidad, Investigación e Innovación de la UAL, Francisco Alonso; y el jefe de Grupo Astronomía del Observatorio, Jorge Iglesias.
Calar Alto, convertido en el gran referente de la astronomía, es el observatorio más grande de todo el continente europeo. Inmerso en varios proyectos trascendentales de exploración de galaxias y planetas, celebrará durante los próximos meses una decena de actividades de diversa índole para poner en valor el excelente trabajo que se realiza desde sus instalaciones.
Unión institucional en torno a Calar Alto
La diputada de Cultura ha destacado que el ente provincial participará en la celebración de este evento a través del Festival de Cine (FICAL), «que tiene una gran proyección internacional y que será una herramienta clave en su difusión». Dentro de FICAL documental, se va a presentar en la sección informativa un documental en el que se podrán ver las diversas facetas del día a día en el Observatorio. Además, van a poder participar en el certamen Platos de Películas, todas relacionadas con la astronomía o el espacio.
Por su parte, el jefe de Grupo Astronomía del Observatorio ha manifestado que estas actividades son un desarrollo instrumental que servirá para llevar a cabo un programa astronómico que estudiará cúmulos de galaxias en el universo cercano. Además, ha recordado que actualmente están llevando a cabo distintos programas a largo plazo como ‘Cabity’, que justamente está dedicado a observar galaxias, así como otros dos relacionados con la búsqueda de planetas extrasolares. «En definitiva, un trabajo importante para el futuro de nuestra sociedad», ha subrayado.
En esa misma línea, el concejal de Cultura ha asegurado que «Almería es tierra de cultura, de grandes conciertos, de grandes ciclos de música, de teatro, de ocio… Pero también lo es de ciencia, de astronomía, de conocimiento. Creo que recojo toda la opinión de los almerienses cuando digo que debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro observatorio».
Sin ir más lejos, Cruz se ha referido a la undécima edición de las Jornadas Astronómicas de Almería, celebradas la semana pasada. «No ha habido ni una sola edición en la que nuestro Observatorio de Calar Alto no haya sido citado y puesto como ejemplo en la excelencia de la investigación, el rigor científico y las magníficas bondades y resultados de su trabajo a lo largo de estos años, por parte de premios Nobel y expertos de todo el mundo», ha asegurado.
Por último, el representante de la UAL ha puesto de relieve el valor del Observatorio Astronómico Calar Alto como referente internacional de la investigación y la tecnología en el ámbito de la astronomía. El delegado ha enumerado los diferentes proyectos en los que está inmerso el Observatorio en la actualidad, como la construcción del espectrógrafo integral de campo TARSIS, la modernización de CARMENES o el desarrollo del proyecto MARCOT, un nuevo concepto de telescopio astronómico gigante, escalable y modular. Alonso ha felicitado a todas las personas y entidades que están colaborando en los actos organizados con motivo del cincuenta aniversario del CAHA.
Visitas guiadas gratuitas y con sorpresas
Entre las actividades programadas para conmemorar el cincuenta aniversario de Calar Alto hay opciones para todos los gustos, con idea de acercar la efeméride tanto a los aficionados a la astronomía como al público general.
Una de las más demandadas será sin duda la visita guiada al observatorio durante los meses de julio y agosto. Se trata de una actividad coordinada por la empresa Azimuth, que cuenta con astrónomos profesionales. Los participantes podrán disfrutar de una visita diurna muy especial, ya que junto al contenido convencional no faltarán las sorpresas e incluso sorteos de regalos.
Además, el CAHA financia las sesiones, por lo que serán gratuitas. El proceso de reserva de entradas será el mismo que para cualquier otro evento, a través de su página web. Para evitar que se acaparen entradas, cada usuario tendrá la oportunidad de reservar un máximo de cuatro. El aforo de las visitas no será ampliable una vez se agoten las plazas disponibles.
Programa amplio y diverso
Paralelamente, desde finales de julio a principios de septiembre, tendrá lugar una exposición fotográfica en el Paseo de Almería. El CAHA dispone de material de gran nivel, como demuestra la galería astrofotográfica de Calar Alto publicada en El Séptimo Cielo, que pretende acercar la astronomía al público general.
También se llevará a cabo un acto conmemorativo a finales de septiembre en la sede de la UNED con todos los antiguos directores, que repasarán los momentos más relevantes de la historia del observatorio. Más tarde, a finales de octubre, habrá un concierto de temática astronómica en Clasijazz.
Igualmente tendrá cabida dentro del programa del Festival de Cine, programado para finales de noviembre. En esta ocasión se proyectará un documental que recoge aspectos del día a día en la vida del observatorio. Coincidiendo con las fechas del FICA se organiza cada año el festival gastronómico ‘Platos de Película’, que en esta ocasión tendrá temática astronómica.
Se trata de un evento culinario, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, en el cual cada establecimiento participante incorpora a su carta una propuesta culinaria con nombre de serie o película. En la próxima edición, habrá que agudizar aún más el ingenio para aunar cine, gastronomía y astronomía.