21 Nov 2023. Almería

Calar Alto continúa celebrando su 50 aniversario con el estreno de un documental inédito

En el marco del Festival Internacional de Cine de Almería se ha estrenado una cinta creada por Ulrich Thiele,  científico alemán que trabajó varios años en este centro de ciencia ubicado en la sierra de los Filabres que este 2023 está celebrando su 50 aniversario. El observatorio de Calar Alto continúa así extendiendo una conmemoración que ha contado con una ruta de tapas que se prolongará hasta el 3 de diciembre, jornadas divulgativas, concierto, exposición y, ahora, un documental hasta ahora inédito

50 aniversario , Calar Alto

El Observatorio de Calar Alto, convertido en el gran referente de la astronomía, es el observatorio astronómico más grande de todo el continente europeo. Inmerso en varios proyectos trascendentales de exploración de galaxias y planetas, se encuentra celebrando este año su 50 aniversario, con una decena de actividades de diversa índole con el objetivo, en definitiva, de poner en valor el excelente trabajo que se realizan desde sus instalaciones.

En el marco de esa celebración se estrenaba este lunes en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) un documental realizado por el astrónomo Ulrich Thiele, en las proyecciones que en esta edición también han llegado hasta la Biblioteca Francisco Villaespesa.

El actual jefe del departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto y científico del CSIC, Jorge Iglesias, ha sido el encargado de presentarlo al público de FICAL. «El documental se estrena en el festival porque no se había proyectado nunca en público. En 2023 estamos celebrando el aniversario del Observatorio y queríamos proponer a la sociedad de Almería actividades de todos los ámbitos de interés. Las tapas, el cine, la música, exposición de fotografía… De cara a FICAL pensamos en este documental que se hizo en 2012″.

Calar Alto

Calar Alto es el observatorio astronómico más grande de todo el continente europeo. Imagen: Azimuth

Calar Alto contado por un astrónomo

Una mirada desde dentro que, sin duda, lo hace muy especial. El trabajo es obra de Ulrich Thiele, que actualmente está jubilado en Alemania, una persona que fue jefe del departamento de Astronomía, se jubiló en 2012 y lo dejó preparado. «Él no es cineasta, es un documental hecho por un astrónomo, pero que explica muy bien por qué en los años 70 se puso un observatorio astronómico alemán en la sierra de los Filabres. Explica bien la historia y el funcionamiento interno del propio observatorio, que es algo difícil de ver si se hace una visita rápida. Creo que el documental lo cuenta muy bien», remarca Iglesias.

El encanto, además de por la maravillosa visión de los astros reside en que “es una mirada muy certera, pero también muy personal y muy sentimental también. Por eso nos gustó la idea de presentarlo en FICAL, porque para nosotros tiene un valor muy especial”, ha finalizado el científico.

El jefe del departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, Jorge Iglesias, ha presentado el documental al público de FICAL. Imagen: Diputación de Almería

El observatorio astronómico más grande del continente europeo, Calar Alto, se encuentra ubicado en la sierra de los Filabres, a 40 kilómetros de la ciudad de Almería. El documental abarca desde su fundación en 1973 hasta el año 2012 y proporciona una visión general de las instalaciones, los telescopios y el equipo científico, al tiempo que permite una comprensión del funcionamiento interno de un observatorio astronómico.

El objetivo de este cortometraje es acercar la investigación científica a los ciudadanos, además de mostrar el espectacular cielo sin contaminación lumínica. Con el mismo fin se llevaron a cabo en septiembre las jornadas divulgativas ‘Calar Alto. Una ventana al universo de Almería’, que incluyeron una mesa redonda con los exdirectores del centro de investigación desde su creación en 1973.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Feb 2025 | Granada
España, pionera en la red global de centros regionales del SKA
El prototipo español del Centro Regional de SKA, en desarrollo por el IAA-CSIC, se convierte en el primer centro en completar con éxito su integración en SRCNet0.1, la primera versión operativa de la red internacional que constituirá el corazón científico del Observatorio del SKA (SKAO).
Leer más
26 Feb 2025 | Internacional
Una antigua playa marciana al borde del océano, ¿posible cuna de la vida?
Aunque la presencia de agua en Marte está sobradamente probada, durante décadas se ha debatido si existieron grandes océanos en condiciones de habitabilidad. Un nuevo estudio con datos del rover chino Zhurong ha descubierto una antigua costa marciana donde pudo surgir la vida en la misma época en que esto ocurrió en la Tierra.  
Leer más
26 Feb 2025 | Internacional
Nuevas observaciones descartan casi por completo el impacto del asteroide 2024 YR4
La probabilidad de choque con la Tierra del asteroide 2024 YR4 ha pasado de 3% en 2032 a tan solo 0,001%, según nuevas observaciones, por lo que ha sido descartado casi por completo como una amenaza para nuestro planeta.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido