01 Dic 2019.

Cielo del mes: Diciembre

cielo del mes , diciembre , efemérides

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

Entramos en el último mes del año. En primer lugar os destacamos los eventos más importantes durante este mes de Diciembre.

  • Día 04 a las 10:02: Luna en Cuarto Creciente
  • Día 05 a las 05:11: Luna en apogeo (404.417 km)
  • Día 08 a las 10:15: Neptuno en cuadratura
  • Día 11 a las 10:45h: Venus en conjunción con Saturno.
  • Día 12 a las 07:15h: Luna llena.
  • Día 18 a las 20:34h: La Luna en perigeo (370.367 km)
  • Día 19 a las 07:00h: Luna en cuarto menguante.
  • Día 22 a las 04:59h:  Solsticio de invierno.
  • Día 23 a las 04:30h:La Luna en conjunción con Marte
  • Día 25 a las 12:22h: La Luna en conjunción con Mercurio
  • Día 26 a las 07:16h: Luna nueva
  • Día 26 a las 08:33h: La Luna en conjunción con Jupiter
  • Día 27 a las 13:09h: La Luna en conjunción con Saturno
  • Día 27 a las 19:41h: Jupiter en conjunción
  • Día 29 a las 03:10h: La Luna en conjunción con Venus

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

Figura 3: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de diciembre de 2019. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Empecemos por Mercurio (magnitud -0,6): el escurridizo planeta rocoso se podrá observar a simple vista justo antes del amanecer en dirección este y muy cerca del horizonte. Después del los primeros días de mes será muy difícil de observar debido a su cercanía (angularmente hablando) al Sol.

En cuanto a Venus (magnitud -3,9) será visible durante todo el mes entre las constelaciones Sagitario-Capricornio. Se puede localizar en dirección oeste poco después de la puesta de Sol cerca del horizonte.

En el caso de Marte (magnitud +1.7) será visible a simple vista durante todo el mes entre las constelaciones Virgo-Libra. Se podrá localizar en dirección este muy cerca del horizonte poco antes del amanecer.

El gigante gaseoso Júpiter (magnitud -1.7) será dificilmente observable este mes debido a su cercanía (angularmente hablando) al Sol. Se podrá localizar muy próximo al horizonte en dirección oeste tras la puesta de Sol, aunque solo durante los primeros días del mes. Estará entre las constelaciones Ofiuco y Sagitario. El día 27 se encontrará en conjunción con el Sol, lo que hace imposible su observación (ver figura 6).

En el caso del señor de los anillos, Saturno (magnitud 0.56 , Sagitario) será visible a simple vista únicamente durante la primera quincena de mes.  Se podrá localizar al anochecer muy cerca del horizonte en dirección oeste. A partir de la segunda quincena de mes será dificilmente observable debido a su cercanía (angularmente hablando) al Sol.

Finalizamos con Urano y Neptuno: ambos planetas se dejarán observar durante un buen porcentaje de la noche.

Urano (magnitud 5.7) será observable durante todo el mes. Se podrá localizar al anochecer en dirección este entre las constelaciones de constelaciones Piscis Aries y Ballena, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculte por el horizonte un par de horas antes del amanecer.

Neptuno (magnitud 7.9) también será observable durante todo el mes. Se podrá localizar al anochecer en dirección sur en la constelación de Acuario, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculte por el horizonte alrededor de la media noche. El día 8 a las 10:15 se encontrará en cuadratura este (ver siguiente figura).

Figura 4: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Neptuno se encuentre el día 8 en conjunción.

Ambos gigantes gaseosos nos mostrarán una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos.

ALINEACIONES Y CONJUNCIONES

El día 11 se producirá una bonita conjunción de Venus (magnitud -3.9) con Saturno (magnitud +0.5) con una separación de 1.79° al sur de Saturno. El fenómeno será visible a simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste cerca del horizonte y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

Figura 5: Conjunción de Venus con Saturno el 11 de diciembre al anochecer.

El día 27, Júpiter se encontrará en conjunción con el Sol, lo que hace imposible su observación (ver figura siguiente).

Figura 6: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Júpiter se encuentre el día 27 en conjunción.

 

En este enlace podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la GMR observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos.

 

El Sol cada vez se encuentra más bajo en el horizonte, por lo que está menos horas por encima del horizonte, lo que hace que caliente menos y que haga más frío. Pero esta pérdida de altura solar no dura para siempre, de hecho durante este mes se pondrá freno a dicha tendencia. Si prestamos atención a la siguiente figura (o a la posición del Sol a lo largo de este mes) el Sol comenzará el mes teniendo una altura máxima a mediodía de unos 31.5º perdiendo altura a un ritmo bastante bajo hasta el día 21 (aproximadamente) cuando empezará (de nuevo lentamente) a ganar altura. Y es que ese día 22 de diciembre se producirá, a las 04:20 horas TU, el Solsticio de Invierno, dando comienzo de manera oficial al Invierno en el hemisferio norte (y al verano en el hemisferio sur).

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), «Sol quieto») son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el Hemisferio Sur el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.

Figura 7: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de diciembre. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

El día 26 se producirá un eclipse anular de Sol que no será visible desde España.  El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrará después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EEUU). El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EEUU). Ver más información en la página del Instituto Geográfico Nacional.

Figura 8: Recorrido de la sombra del eclipse anular del 26 de diciembre.

 

El día 4 a las 10:02 horas la luna estará en cuarto creciente.

El día 4, la Luna en cuarto creciente estará en conjunción con Neptuno (magnitud +7.8). Será visible en dirección suroeste desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte sobre la media noche. Será necesario el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

El apogeo lunar se producirá el día 5 las 06:11 horas (404.417 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el apogeo es el punto de la órbita de la Luna más lejano a la Tierra.

El día 8, la Luna casi llena (iluminada al 90%) estará en conjunción con Urano (magnitud +5.6). Será visible en dirección este desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte pasada la media noche. Se recomienda el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

El día 10, la Luna práctiamente llena (iluminada al 98%) estará en conjunción con Aldebaran (magnitud 0.8) y con el cúmulo de estrellas Pléyades o M45 (magnitud 1.2). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte poco antes del amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

El día 12 a las 07:15 horas se producirá la luna llena.

La noche del 14 al 15, la Luna llena menguante (iluminada al 89%) estará en conjunción con el cúmulo de estrellas El Pesebre o M44 (magnitud 3.1). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

El día 16, la Luna menguante (iluminada al 70%) estará en conjunción con el la estrella Regulus (magnitud +1.3). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer.

El perigeo lunar se producirá el día 18 las 21:34 horas (370.367 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el apogeo es el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra.

El día 19 a las 07:00 horas la luna estará en cuarto menguante.

El día 21, la Luna menguante (iluminada al 28%) estará en conjunción con el la estrella Spica (magnitud +0.9). Será visible a simple vista en dirección este unas horas antes del amanecer y hasta que el brillo del Sol haga imposible su observación.

El día 23, una delgada Luna menguante (iluminada al 11%) estará en conjunción con Marte (magnitud +1.6) con una separación de 3.36° al norte de Marte. Será visible a simple vista en dirección este cerca del horizonte desde una hora antes del amanecer desplazándose hacia el oeste hasta que el brillo del Sol haga imposible su observación.

El día 25 a las 12:22h, la Luna menguante (iluminada al 25%) en conjunción con Mercurio con una separación de 1.93° al norte de Mercurio.

El día 26 a las 07:16 horas se producirá la Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio», ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El día 28, una finísima Luna creciente (iluminada al 7%) estará en conjunción con Venus (magnitud -3.8) con una separación de 0.99° al sur de Venus. Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 9: Fases lunares durante el mes de noviembre así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 10: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 2 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

Durante este mes de noviembre tenemos un par de comentas interesantes que debemos seguir:

Os recordamos que para sorpresas de última hora y futuros comentas, siempre os recordamos que debéis estar atentos a la web del compañero Pepe Chambó, http://cometografia.es/

La lluvia de meteoros más destacada de Diciembre es las Gemínidas, aunque también tenemos otra de baja actividad: las Úrsidas.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 4 al 17 de Diciembre. Su máximo tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre con THZ 120, aunque por desgracia este año la Luna estará prácticamente llena durante estos días, dificultando su observación.  Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,1 que se cree es un asteroide de la familia Palas. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Se cree, sin embargo, que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

En cuanto a las Úrsidas, son meteoros de velocidad baja con radiande en la constelación de Osa Menor y su período de actividad se extiende entre el 17 al 25 de Diciembre. Su máximo es el 22 de Diciembre con THZ 10. Su cuerpo progenitor es el cometa 8P/Tuttle.

Recordemos que:

  • las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Gemínidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Géminis.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.
  • Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/).

En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST). Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más