03 Nov 2019.

Cielo del mes: Noviembre

cielo del mes , efemérides , noviembre

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

Ya estamos en pleno otoño, se va acercando el fin de año, los días se acortan y las noches se alargan por lo que tenemos más horas para observar el cielo nocturno. En primer lugar os destacamos los eventos a destacar durante este mes de Noviembre, en el que destacamos el Transito de Mercurio que se producirá el 11 de noviembre.

  • Día 1 y 2: Luna cerca de Saturno
  • Día 4 a las 12:23h: Luna en cuarto creciente
  • Día 5: Lluvia de meteoros «Táuridas del Sur».
  • Día 6: La Luna en conjunción con Neptuno.
  • Día 7 a 10:36h: La Luna en el apogeo
  • Día 9: Marte en conjunción con Spica.
  • Día 9: Venus en conjunción con Antares.
  • Día 10: La Luna en conjunción con Urano.
  • Día 11: Tránsito de Mercurio
  • Día 12: Luna Llena.
  • Día 12: Lluvia de meteoros «Táuridas del Norte».
  • Día 13: La Luna en conjunción con Aldebarán.
  • Día 17 al 18: Lluvia de meteoros «Leónidas».
  • Día 17 al 18: La Luna en conjunción con el cúmulo M44.
  • Día 19 a las 23:10h: La Luna en cuarto menguante
  • Día 19 al 20: La Luna en conjunción con Régulo.
  • Día 23: La Luna en el perigeo (366.716km)
  • Día 24: Venus en conjunción con Júpiter
  • Día 24: La Luna en conjunción con Marte.
  • Día 26: Luna nueva.
  • Día 28: La Luna en conjunción con Venus.
  • Día 28: Mercurio en Máxima Elongación Oeste
  • Día 29: La Luna en conjunción con Saturno.

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

 

Figura 3: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de octubre de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Empecemos por Mercurio: El escurridizo planeta rocoso se podrá observar a simple vista al ocultarse el sol en dirección oeste y muy cerca del horizonte. A partir del día 12, pasará al cielo matutino, pero será muy difícil de observar debido a su cercanía (angularmente hablando) al Sol.  El 28 de noviembre se encontrará en su máxima elongación Oeste, máxima distancia angular al Sol hacia el Oeste, por lo que el planeta se dejará observar al amanecer. ¡Te retamos a observarlo en nuestro #astro_challenge de noviembre!

 

En cuanto a Venus (magnitud -3,8, Escorpión) será visible durante todo el mes aunque estará muy cerca del horizonte dificultando su observación. Se puede localizar en dirección oeste poco después de la puesta de Sol, y será visible por poco tiempo ya que rápidamente se ocultará por el horizonte.

En el caso de Marte (magnitud +1.7, Virgo) será visible durante todo el mes. Se podrá localizar en dirección este muy cerca del horizonte poco antes del amanecer. A finales de mes será más fácil de observar.

El gigante gaseoso Júpiter (magnitud -1.8, Ofiuco y Sagitario) también será visible durante todo el mes. Se podrá localizar en dirección oeste tras la puesta de Sol, situándose más próximo al horizonte conforme avance el mes, dificultando por tanto su observación.

En el caso del señor de los anillos, Saturno (magnitud 0.56 , Sagitario) también será visible durante todo el mes. Se podrá localizar al anochecer en dirección oeste durante y hasta que se oculte por el horizonte unas 3 horas aproximadamente más tarde.

Finalizamos con Urano y Neptuno: ambos planetas se dejarán observar durante un buen porcentaje de la noche.

Urano (magnitud 5.6, Piscis-Aries-Ballena) será observable durante todo el mes. Se podrá localizar al anochecer en dirección este, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte cerca del amanecer.

Neptuno (magnitud 7.8, Acuario) será visible durante más del 60% de la noche. Se podrá localizar al anochecer en dirección sur, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte unas 3 horas después de la media noche.

Ambos gigantes gaseosos nos mostrarán una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos.

ALINEACIONES Y CONJUNCIONES

Los días 1 y 2 la Luna creciente (iluminada al 25%) se situará muy cerca (angularmente hablando) de Saturno (magnitud 0.5). Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste  y hasta que se oculten por el horizonte alrededor de 3 horas después.

El día 6, la Luna creciente (iluminada al 75%) estará en conjunción con Neptuno (magnitud +7.8). Será visible en dirección sur desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte durante la madrugada. Será necesario el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

El día 11 se producirá el que quizás sea el evento más destacado de este mes, el Tránsito de Mercurio por el disco sola, ya que el siguiente tránsito de Mercurio se producirá el 13 de noviembre de 2032. Este fenómeno será visible desde toda Andalucía y será necesario usar un filtro para su observación.

Las medidas de obligado cumplimiento en toda observación solar son:

  • No mirar jamás directamente al Sol.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, ni siquiera aún cuando ésta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.

Los métodos de observación solar son los siguientes:

  • Gafas homologadas para esta actividad.
  • Filtros de Mylar, se trata de un polímero aluminizado que reduce la radiación solar en un 99%
  • Sobre los filtros de soldadura, el único que representa seguridad en la observación solar es aquel que posee el calibre Nº 14. 
  • El método más seguro es el de proyección. Se trata de proyectar la imagen del Sol mediante unos binoculares o prismáticos. El ajuste de la imagen lo puedes hacer desplazando el binocular más cerca (o más lejos) de la pantalla en donde se está haciendo la proyección.

En el siguiente enlace podrá encontrar información acerca de los tiempos de inicio y fin del tránsito: Instituto Geográfico Nacional- Tránsito de Mercurio

El día 12, la Luna menguante (iluminada al 98%) estará en conjunción con Urano (magnitud +5.6). Será visible en dirección este desde primera hora de la noche, desplazándose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte durante la madrugada. Se recomienda el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

La misma noche, del 12 al 13, la Luna llena estará en conjunción con el cúmulo de estrellas Pléyades o M45 (magnitud 1.2). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

La noche siguiente, del 13 al 14, la Luna menguante aunque casi llena (iluminada al 98%) estará en conjunción con el la estrella Aldebarán (magnitud +0.8). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer.

La noche del 17 al 18, la Luna llena menguante (iluminada al 69%) estará en conjunción con el cúmulo de estrellas El Pesebre o M44 (magnitud 3.1). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

La misma noche, del 19 al 20, la Luna en cuarto menguante estará en conjunción con el la estrella Regulus (magnitud +1.3). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer.

El día 24 se producirá una bonita conjunción de Venus (magnitud -3.8) con Júpiter (magnitud -1.8). El fenómeno será visible a simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste cerca del horizonte y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

El día 24 a las 21:41, una delgada Luna menguante (iluminada al 7%) estará en conjunción con Marte (magnitud +1.7). Será visible a simple vista en dirección este desde una hora antes del amanecer desplazándose hacia el oeste hasta que el brillo del sol haga imposible su observación.

El día 28, una delgada Luna creciente (iluminada al 5%) estará en conjunción con Venus (magnitud -3.8).Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste  y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

El día 29 la delgada Luna creciente (iluminada al 12%) estará en conjunción con Saturno (magnitud +0.5). Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste cerca del horizonte y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

 

En este enlace podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la GMR observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos.

En la imagen de la izquierda podemos ver como a lo largo de este mes el Sol llega a perder otros 10 grados de altura (para habitantes en el hemisferio Norte) así como permanecerá por encima del horizonte durante un menor número de horas (ver figura siguiente). Esto se manifiesta en que el Sol calentará menos y, por lo tanto, Otoño e Invierno estarán caracterizados por bajas temperaturas, días cortos y noches largas… ideales para observar. Nuestro Astro Rey continuará perdiendo altura el mes próximo, pero a partir del solsticio de invierno (21 de diciembre) empezará a coger altura de nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo.

Figura 4: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de noviembre. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

Los días 1 y 2 la Luna creciente (iluminada al 25%) se situará muy cerca (angularmente hablando) de Saturno (magnitud 0.5). Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste  y hasta que se oculten por el horizonte alrededor de 3 horas después.

El día 4 a las 12:23 horas la luna estará en cuarto creciente.

El día 6, la Luna creciente (iluminada al 75%) estará en conjunción con Neptuno (magnitud +7.8). Será visible en dirección sur desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte durante la madrugada. Será necesario el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

El apogeo lunar se producirá el día 7 las 10:35 horas (405.059 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el apogeo es el punto de la órbita de la Luna más lejano a la Tierra.

El día 10, la Luna casi llena (iluminada al 98%) estará en conjunción con Urano (magnitud +5.6). Será visible en dirección este desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte durante la madrugada. Se recomienda el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

El día 12 a las 15:35 horas se producirá la luna llena.

El día 12, la Luna menguante (iluminada al 98%) estará en conjunción con Urano (magnitud +5.6). Será visible en dirección este desde primera hora de la noche, desplazándose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte durante la madrugada. Se recomienda el uso de prismáticos o telescopio para su observación.

La misma noche, del 12 al 13, la Luna llena estará en conjunción con el cúmulo de estrellas Pléyades o M45 (magnitud 1.2). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

La noche siguiente, del 13 al 14, la Luna menguante aunque casi llena (iluminada al 98%) estará en conjunción con el la estrella Aldebarán (magnitud +0.8). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer.

La noche del 17 al 18, la Luna llena menguante (iluminada al 69%) estará en conjunción con el cúmulo de estrellas El Pesebre o M44 (magnitud 3.1). Será visible en dirección este alrededor de la media noche, desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

El día 19 a las 23:11 horas la luna estará en cuarto menguante.

La misma noche, del 19 al 20, la Luna en cuarto menguante estará en conjunción con el la estrella Regulus (magnitud +1.3). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer.

El perigeo lunar se producirá el día 23 las 09:41 horas (366.715 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el apogeo es el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra.

El día 24 a las 21:41, una delgada Luna menguante (iluminada al 7%) estará en conjunción con Marte (magnitud +1.7). Será visible a simple vista en dirección este desde una hora antes del amanecer desplazándose hacia el oeste hasta que el brillo del sol haga imposible su observación.

El día 26 a las 17:06 horas se producirá la Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio», ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El día 28, una delgada Luna creciente (iluminada al 5%) estará en conjunción con Venus (magnitud -3.8).Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste  y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

El día 29 la delgada Luna creciente (iluminada al 12%) estará en conjunción con Saturno (magnitud +0.5). Será visible simple vista tras la puesta de sol en dirección oeste cerca del horizonte y hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 5: Fases lunares durante el mes de noviembre así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 6: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 2 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

Durante este mes de noviembre tenemos varios de comentas interesantes que debemos seguir:

  • Este mes comenzará a ser el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) el más brillante llegando a magnitud 9.5 y siendo observable con pequeños telescopios,
  •  El cometa C/2018 N2 (ASASSN) todavía cerca de su máximo en magnitud 11 requerirá telescopios más potentes
  • El cometa C/2018 W2 (Africano) ya alejándose va cayendo rápido de brillo por debajo de magnitud 12 y pronto dejará de ser observable visualmente.
  • El cometa 2I/Borisov, no será un cometa brillante pero es incluido dado el interés especial (es el primer cometa interestelar observado en la historia).

Os recordamos que para sorpresas de última hora y futuros comentas, siempre os recordamos que debéis estar atentos a la web del compañero Pepe Chambó, http://cometografia.es/

La lluvia de meteoros más destacada de Noviembre es las Leónidas, aunque también tenemos otras de baja actividad como las Táuridas del sur y del norte – Recordemos que las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Leónidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Leo

Las Táuridas del Sur tendrán su máximo de actividad durante la noche del 4 al 5 de noviembre, aunque su actividad meteórica puede extenderse desde el 16 de septiembre hasta el 29 de diciembre. El pico esperado es de 10 meteoros por hora para este 2018. La Luna se encontrará en fase de luna nueva, por lo que tendremos condiciones idóneas para su observación.

Las Táuridas del Norte tendrán su máximo de actividad durante la noche del 11 al 12 de noviembre, bastante cerca de la Luna creciente. El pico se espera en unos 15 meteoros a la hora. La actividad meteórica de esta lluvia de estrellas se extiende desde el 25 de septiembre hasta el 19 de diciembre. El Cometa Encke es la fuente de ambas lluvias de meteoros Táuridas Sur y Norte.

Las Leónidas son una de las lluvias de estrellas más famosas. Cada 33 años tienen un pico de hasta 100 meteoros/hora. El último gran pico sucedió en 1999, por lo que aún no toca. El máximo previsto para este año es de 15 meteoros a la hora y se producirá a las 18:46 horas del día 18 de noviembre, por lo que la noche del domingo 17 al lunes 18 de este mes será la noche idónea para ser observada.

Este año las condiciones para admirarlos no serán demasiado buenas, ya que la Luna estará en fase menguante (iluminada al 69%) lo que puede perjudicar su observación.

Terminar con un par de características de esta lluvia: El cometa que las genera es el Tempel-Tuttle, un cometa recurrente (periódico) con un período de 33 años cuyas partículas entran en la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente baja para estos fenómenos (22.9 km/s), aunque en algunos lugares se citan velocidades de hasta 71 km/s.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?


Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/).

En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST). Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más