Cuevas del Becerro se convierte en el primer Municipio Starlight de Málaga
Cuevas del Becerro ha comenzado el año con la distinción de Municipio Starlight, siendo este el primer sello de calidad del cielo nocturno para la provincia malagueña. Se trata del más elevado galardón en materia de protección del firmamento a nivel internacional, certificación que reconoce los esfuerzos de la localidad en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, a la par que abre las puertas a un tipo de turismo sostenible y de calidad, el astroturismo. El título va acompañado de ciertos compromisos, principalmente en materia de iluminación responsable, que serán revisados en 2 y 4 años
Cuevas del Becerro ha sido pionero al obtener la distinción de Municipio Starlight, convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga y la segunda de Andalucía en recibir este reconocimiento de la Fundación Starlight a la excepcional calidad de su cielo nocturno y su compromiso con el astroturismo.
La Fundación Starlight otorga la certificación como Municipio Starlight a pequeñas localidades con calidad de cielo, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala.
Este logro coloca a Cuevas del Becerro en el mapa como un destino turístico único en la provincia, donde los visitantes pueden disfrutar de noches estrelladas inigualables y participar en actividades de observación astronómica. La distinción también resalta la relevancia del turismo de interior, brindando una alternativa atractiva a las tradicionales zonas costeras.
En un comunicado, la Fundación Starlight felicita a Cuevas del Becerro por su dedicación a la protección del cielo nocturno, llegando a alcanzar en algunas zonas valores de calidad del cielo excepcionales, y destaca su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de un turismo responsable y sostenible. La certificación va acompañada de ciertos compromisos que serán revisados en dos y cuatro años para mantener el nombramiento. Principalmente se centran en en el uso de iluminación responsable y bien diseñada que, aún permitiendo hacer vida nocturna, no perturbe el hábitat de las especies que nos rodean ni enturbie la claridad y nitidez de los cielos. En definitiva, medidas contra los efectos de la contaminación lumínica, cada vez más preocupante.
El concejal de turismo de Cuevas del Becerro, Carlos Lozano Ramírez, ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento. La distinción de Cuevas del Becerro como Municipio Starlight «no solo pone en valor la belleza de nuestro cielo, sino que también fortalece nuestra posición como destino turístico de interior que intenta hacer las cosas bien desde el principio. Invitamos a quienes deseen disfrutar de un destino turístico no masificado a descubrir la magia de Cuevas del Becerro y a unirse a nosotros en la preservación de nuestros tesoros naturales y nuestro singular patrimonio histórico».
Municipio Starlight Cuevas del Becerro
Cuevas del Becerro se levanta sobre un pequeño cerro y tiene como fondo natural a un lado la Sierra de Vijan, y al otro el cerro de los Tercios, formando un corredor natural por donde baja el río de las Cuevas. Se enclava en una meseta que despunta orgullosa sobre los verdes y dorados campos que yacen a sus pies. Su valle, guarecido por montañas ancestrales, ha sido esculpido con el paso de los siglos por lo que es a su vez cuerpo y alma de este pueblo: el agua.
El municipio malagueño se encuentra en un entorno natural envidiable, como puerta de la Serranía de Ronda y próximo al Parque Nacional Sierra de las Nieves, lo que implica que existe una importante cantidad de espacios declarados Zona de Interés Comunitario. Ello posibilita la práctica de turismo activo y de naturaleza, al tiempo que se disfruta de la gastronomía y el patrimonio.
El territorio certificado abarca los 17 kilómetros cuadrados que ocupa el término municipal. En la certificación se distinguen tres zonas: la roja, o lugar de máxima contaminación lumínica -la más céntrica-, el anaranjado o zona de amortiguamiento y el azul como zona más oscura.
La observación del cielo nocturno podrá realizarse desde prácticamente cualquier parte del término municipal, aunque se recomienda especialmente, por su accesibilidad y ubicación, los miradores de El Molino y El Tejar. Si se dispone de vehículo o se opta por una pequeña caminata nocturna, también es recomendable la observación desde Llano Moreno.
Cuevas del Becerro se suma a otras certificaciones Starlight en Andalucía
Cuevas del Becerro se convierte así en el segundo municipio con certificación Starlight propia en Andalucía, junto a Fuente Tójar, en la provincia de Córdoba, que la obtuvo en febrero de 2022. Otro tipo de certificaciones son las que ostentan Sierra Morena, la Sierra Sur de Jaén y la comarca cordobesa de Los Pedroches, distinguidas como Reserva Starlight, o también en Córdoba el Valle del Alto Guadiato y la Sierra de Cádiz, que obtenían recientemente la certificación de Destino Starlight.
Otra modalidad reconocida es el paraje, título que posee la aldea jienense de Don Domingo, perteneciente al Ayuntamiento de Santiago-Pontones, desde 2016 y Aldeire en Granada desde 2018. Precisamente en el primero se organiza un encuentro astronómico cada verano, que ya ha cumplido su octava edición, consolidado como un festival de astronomía y naturaleza en uno de los enclaves con los cielos más oscuros para la contemplación del firmamento, en pleno corazón del Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas.
Los Parques Estelares son infraestructuras ya permanentes, de muy variada entidad, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro, y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica. Es el caso del Complejo Astronómico Los Coloraos, en pleno geoparque de Granada, en Gorafe, cuya amplia programación se puede consultar en la Agenda de El Séptimo Cielo. La instalación cuenta con su propio campamento, que también está reconocido desde 2021 con la certificación Starlight.
En proyecto para su certificación se encuentran la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros. Estos espacios naturales cuentan con dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el Centro Astronómico de Calar Alto en la Sierra de los Filabres (Almería), y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada (Granada).