04 Oct 2023. Sevilla

Descubre las claves de la Semana Mundial del Espacio 2023

Sevilla se une anualmente a la celebración de la Semana Mundial del Espacio. La ciudad andaluza aporta el 30 por ciento de las actividades que se celebrarán en toda España dentro de esta edición 2023. En concreto se llevarán a cabo cuarenta acciones, la gran mayoría presenciales. Entre ellas los ‘Café con ciencia’ sobre ingeniería aeroespacial organizados por la Fundación Descubre

aeroespacial , Agencia Espacial Española , semana mundial del espacio

Sevilla es una de las siete ciudades españolas que se suman en 2023 a la Semana Mundial del Espacio, una cita  internacional que lleva estos días la ciencia y la tecnología espacial a todos los públicos. Pero, ¿sabemos por qué se celebra? En El Séptimo Cielo te descubrimos todas las claves.

  • ¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week, WSW) es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales, que celebra cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana. En ella participan unos 80 países y se contabilizan más de 5 000 eventos anualmente.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema de esta Semana Mundial del Espacio 2023, Espacio y emprendimiento, quiere reconocer la creciente importancia de la industria espacial comercial, las oportunidades para el emprendimiento espacial y los nuevos beneficios del espacio desarrollados por los emprendedores del campo. Con la miniaturización y la disminución de los costos de lanzamiento, ahora es posible que una pequeña empresa construya y lance un satélite de reducidas dimensiones, y que los empresarios creen nuevos productos que aporten datos valiosos para los gobiernos y la industria.

Al mismo tiempo el evento pretende entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, sumándose a otras citas como la recién festejada Noche Europea de los Investigadores, los Paseos Matemáticos o las Semanas de la ciencia en Andalucía.

Inauguración de la Semana Mundial del Espacio 2023

Momento de la inauguración de la Semana Mundial del Espacio. Imagen: Fundación Descubre

  • ¿Cuándo se celebra la Semana Mundial del Espacio?

El inicio de la Semana Mundial del Espacio fue fijado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) el 4 de octubre por ser la efeméride del lanzamiento del satélite Sputnik 1 en 1957, que abrió el camino a la exploración espacial, y finaliza el 10 de octubre porque ese día de 1967 se firmó el Tratado sobre los principios para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, también conocido como el Tratado del Espacio Exterior,  incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes. Este documento se considera la base jurídica general para la utilización del espacio con fines pacíficos, ratificado por más de un centenar de países, entre ellos España.

Entre sus principios, limita exclusivamente la utilización de la Luna y otros cuerpos celestes a fines pacíficos y prohíbe expresamente su uso para la realización de pruebas de armas de cualquier tipo, la realización de maniobras militares o el establecimiento de bases militares, instalaciones y fortificaciones. Asimismo prohíbe explícitamente a cualquier gobierno la reivindicación de recursos celestes como la luna o un planeta, ya que son patrimonio común de la humanidad.

  • ¿Cómo participa Sevilla en la Semana del Espacio?

Sevilla se une anualmente a este evento mundial a través del Foro del Espacio. La ciudad andaluza aporta el 30 por ciento de las actividades que se celebrarán en toda España dentro de esta edición 2023. En concreto se llevarán a cabo cuarenta acciones, la gran mayoría presenciales.

Un momento de la inauguración de la Semana Mundial del Espacio, esta mañana en la Casa de la Ciencia. Imagen: Fundación Descubre

La participación de Sevilla en la Semana Mundial del Espacio está liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, coordinada por el Foro Espacial de Sevilla y cuenta con la participación de Airbus, Aertec, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, B2Space, Cámara de Sevilla, CATEC, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Ejército del Aire y el Espacio, Ellas Vuelan Alto (EVA), Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Caixaforum Sevilla, GyraArchitecs, Indra, la Junta de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia/CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Excelencia Severo Ochoa, Pequeños Alquimistas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Feria de la Ciencia, Solarmems y la Universidad de Sevilla (US).

Todas estas entidades, un 50 por ciento más que en la edición del año pasado, colaboran de manera altruista para divulgar las contribuciones del Espacio a la vida humana y contribuir la toma de conciencia y el despegue del sector espacial local.

  • ¿Qué tipo de actividades se van a celebrar?

La programación completa se recoge en la web del evento, en la que también hay una Sala del Profesorado con recursos educativos, pero también con material divulgativo general. Además hay un espacio de microcharlas con vídeos divulgativos. Hay actividades de todo tipo: unas dirigidas a empresas del sector aeroespacial y otras para público general, público familiar, estudiantes universitarios o centros educativos.

Entre ellas destaca los ‘café con ciencia’ de temática aeroespacial que organiza la Fundación Descubre. Los investigadores se sientan con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa, con el fin de desgranar los detalles de su actividad diaria, conversar acerca de su vocación científica y la carrera investigadora, así como para hacer un recorrido por sus aficiones y su trayectoria vital. Todo ello en torno a un desayuno, lo que permite que la conversación con los participantes transcurra en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

El investigador Julio César Sánchez Merino se ha centrado en los asteroides. Imagen: Fundación Descubre

En el primero de ellos, celebrado esta mañana, tres investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, han compartido desayuno y conocimiento con 45 estudiantes de segundo de Bachillerato del IES San Isidoro de Sevilla. En concreto, la investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica Juana Mª Martínez Heredia ha charlado sobre las mujeres en la ingeniería aeroespacial y la tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados y no tripulados.

Por su parte, el profesor José Manuel Quero Reboul ha indagado sobre si un investigador nace o se hace, con ejemplos de su propia carrera científica. Además, ha explicado a los estudiantes qué son los microsistemas, pequeños dispositivos del tamaño del micrómetro, que aplican en biomedicina y en el espacio. El investigador Julio César Sánchez Merino se ha centrado en los asteroides. ¿Son un riesgo para la Tierra? ¿Puede un satélite orbitar en torno a ellos? ¿Es posible diseñar satélites autónomos al igual que los coches? Son algunas de las dudas que ha despejado al alumnado este joven investigador, que ha profundizado en el uso de inteligencia artificial en misiones espaciales.

Café con ciencia

El profesor José Manuel Quero Reboul ha indagado con los jóvenes sobre si un investigador nace o se hace. Imagen: Fundación Descubre

El programa se ha presentado esta mañana en la Casa de la Ciencia en un acto al que ha acudido la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. «Queremos contribuir al impulso de la labor científica aeroespacial que se genera en Andalucía. Para ello, desarrollamos acciones de comunicación y divulgación de la investigación en este campo, como medio de facilitar y promover una ciudadanía mejor informada sobre esta área, destacada como una de las prioridades estratégicas del Sistema Andaluz del Conocimiento», ha señalado.

También forman parte del programa exposiciones, jornadas divulgativas, encuentros empresariales, actividades educativas, un programa de radio, un taller del programa espacial internacional ‘Fly your Cubesat’, talleres de astronomía o un modelo de cómo cultivar en la Luna. Algunas de estas actividades se pueden consultar en nuestra Agenda.

  • ¿Cuál es la contribución de Andalucía al sector aeroespacial?

Andalucía en un referente en toda Europa desde hace décadas por su contribución a la ciencia y la innovación, y más concretamente por su impulso al sector aeroespacial. No en vano, fue elegida Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, lo que vendrá a aumentar el amplio ecosistema de conocimiento y transferencia que ya opera en la comunidad.

Prueba de ello es la participación española, y andaluza concretamente en tres de las misiones espaciales que se han lanzado o han tenido un impulso importante durante este 2023, o el crecimiento de la industria aeronáutica andaluza en el último ejercicio, con un fuerte incremento de sus exportaciones del 39 por ciento en 2022 respecto al año anterior, hasta colocarse como la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española.

Según se desprende del ‘Mapa del sector espacio en Andalucía’, elaborado por la Junta en 2023, del conjunto de agentes incluidos en dicho informe, 97 son grupos de investigación; 82 desarrollan su actividad desde las instituciones académicas andaluzas y 15 tienen carácter no universitario. Por su parte, las empresas suman un total de 71, mientras que las asociaciones, organismos y particulares alcanzan las 28 entidades.

Entre los retos más próximos de los grupos de investigación, ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento del primer nanosatélite andaluz, bautizado como Platero, uno de los más avanzados en su categoría que desempeñará un papel fundamental en la sostenibilidad del sector agrícola andaluz. Enmarcado en el Proyecto SmartFood, una iniciativa europea liderada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) para impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación, cuenta con financiación de fondos Feder y la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). El lanzamiento está programado para ser enviado a finales de este año.

nanosatélite andaluz Platero

El nanosatélite Platero realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. Imagen: Smartfood

También está bastante avanzado UCAnFly, el primer nanosatélite diseñado y desarrollado en la Universidad de Cádiz, que participa en la tercera edición del programa Fly Your Satellite! de la Agencia Espacial Europea (ESA). En los últimos meses ha superado la fase de diseño, un hito importante que da fe de la solidez del diseño y la ingeniería del dispositivo. El equipo trabaja actualmente en la preparación de las pruebas de interfaz y la campaña de ensayos del FlatSat, con sus subsistemas interconectados distribuidos en una mesa, antes de que el CubeSat esté listo para su integración. Su misión será permitir la validación en órbita de un subsistema de medición magnética, MELISA-II, basado en sensores magnetorresistivos con técnicas específicas de reducción de ruido de baja frecuencia.

Del ámbito empresarial, la iniciativa más importante impulsada por el clúster Andalucía Aerospace es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, sistema satelital que se desarrollará utilizando, preferentemente, capacidades tecnológicas de empresas andaluzas.

Además, la puesta en marcha de CEUS, en la provincia de Huelva, se convertirá en el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa. Trabajará de forma coordinada con el centro de experimentación del INTA en El Arenosillo. Está previsto que entre en funcionamiento a inicios de 2024, convirtiéndose en un importante activo para el sector.


Últimas noticias publicadas

27 Feb 2024 | Internacional
La nava Odiseo envía las primeras imágenes de la Luna antes de volver
El módulo ha mandado las fotografías que captó durante su aterrizaje cerca del polo sur lunar, según Intuitive Machines. La compañía fabricante prevé mantener el contacto con la nave hasta este martes, cuando sus paneles solares dejen de estar expuestos a la luz antes de lo previsto.
Leer más
23 Feb 2024 | Islas Canarias
El IAC acoge la reunión científica del cazador de exoplanetas CARMENES
Más de 100 especialistas de 11 instituciones españolas y alemanas se han reunido en La Laguna para poner en común las últimas actuaciones destinadas a la mejora de la estabilidad del instrumento y los últimos avances científicos, entre los que destacan el descubrimiento de nuevos planetas rocosos alrededor de estrellas tipo M.
Leer más
23 Feb 2024 | Internacional
EE.UU logra aterrizar en la Luna con Odiseo medio siglo después
Con algún contratiempo, la nave privada Odiseo se ha posado en el bordo del cráter Malapert A de la Luna, a unos 300 km del polo sur con instrumentos de la NASA. Estará operativa alrededor de una semana, ayudando a preparar las futuras misiones tripuladas del programa Artemis.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0