Volver

29 Ene 2025. Internacional

Despega la misión Hypatia II que estudiará cómo afectaría vivir en Marte a las mujeres

Ocho ‘astronautas análogas’ catalanas pasarán 15 días en el desierto de Utah, en Estados Unidos, haciendo experimentos para, entre otros, la Agencia Espacial Europea.

Fuente: Agencia SINC

Por segunda vez, un equipo de científicas catalanas a bordo de la misión Hypatia llevará a cabo un estudio sobre los efectos de una simulación de Marte en el cuerpo femenino. La falta de datos sobre tripulaciones femeninas ha generado un vacío de conocimiento sobre el impacto de los viajes espaciales en variables tan distintas como la menstruación, la nutrición, la actividad física o los ritmos circadianos.

“La falta de datos sobre mujeres en misiones espaciales deja aún muchas incógnitas”, explica a SINC Ariadna Farrés, matemática en la NASA y comandante de esta misión Hypatia II. “Lo que estudiaremos es cómo afecta el hecho de estar en condiciones de aislamiento, semiextremas, o hacer una salida extravehicular, que es una actividad más intensa de lo que sería normal en la actividad física que hacemos nosotras”, indica. “Las líneas de investigación serán sobre cómo esto nos afecta a niveles hormonales, de sueño, estrés y también al ciclo menstrual”.

La tripulación de Hypatia I. Imagen: Proyecto Hypatia.

Otro de los focos del estudio será entender de qué formas impacta una misión espacial en cuerpo de una astronauta. “Hemos enfocado el proyecto desde el punto de vista nutricional y de la preparación física”, indica a SINC Estel Blay, ingeniera aeroespacial en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y encargada del programa de Salud de la misión. “Es otro de los factores que estamos analizando específicamente, todos los nutrientes documentados y cómo podemos ayudar a que haya menos pérdida de masa muscular”.

Misión en febrero

Esta misión se desarrollará del 2 al 15 de febrero en la estación de investigación marciana MDRS, ubicada en el desierto de Utah (Estados Unidos), y coincidirá con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Además de realizar diversos experimentos científicos, durante su estancia las astronautas análogas instalarán un triedro para calibrar satélites (en colaboración con la Agencia Espacial Europea) y llevarán a cabo actividades de divulgación.

La primera misión Hypatia tuvo lugar en abril de 2023 con nueve investigadoras a bordo. Para esta reedición, sin embargo, “solo se repite un experimento de los que se hicieron entonces, el resto todos son nuevos», señala Farrés.

“En la primera misión se estudió el ciclo del sueño, es decir, cómo afectaba a las horas de sueño, la calidad y demás, y este año repetimos el mismo experimento. Los otros son completamente distintos, porque el background de cada una de las chicas es diferente. Me gustaría que, si hubiera una misión Hypatia III, y esperemos que así sea, se pueda dar continuidad a estas líneas de investigación”, añade la comandante, que partirá desde España junto a sus compañeras este mismo jueves rumbo a EE UU.

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
El planeta Theia que formó la Luna viene del interior del sistema solar
Un análisis de isótopos de rocas lunares y terrestres, publicado en Science, revela que el hipotético planeta que chocó contra la Tierra y dio lugar a nuestro satélite hace 4 500 millones de años viene de más cerca del Sol de lo esperado.
Leer más
Ir al contenido