27 Mar 2024. Pontevedra

¿Dónde están los mejores cielos nocturnos de España?

La ciudad de Vigo acogió esta semana la presentación de la guía fotográfica Starlight. Los fotógrafos Fernando Rey y Glendor Díaz invitan a descubrir 80 ubicaciones entre 36 reservas y destinos turísticos certificados por la Fundación Starlight.

Starlight

La esencia de nuestro territorio bajo miles de estrellas. La guía fotográfica Starlight reúne las mejores localizaciones donde fotografiar los paisajes nocturnos más espectaculares de España. Una invitación a visitar más de 80 ubicaciones entre 36 reservas y destinos turísticos certificados por la Fundación Starlight, que recogen consejos y recomendaciones para retratar las mejores imágenes de estos paisajes únicos.

Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto ‘Red Starlight España: Un universo de Experiencias’, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia con Fondos Next Generation, esta guía ha recorrido todo el territorio nacional seleccionando aquellos lugares que presumen de tener los mejores cielos nocturnos; no solo por sus características adecuadas para la observación del firmamento, sino también por su compromiso para conservar y reducir, en lo posible, la silente invasión de la contaminación lumínica.

Así lo han explicado los fotógrafos Fernando Rey y Glendor Díaz en la presentación oficial de este trabajo que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes de Las Islas Atlánticas en Vigo, y a la que acudieron también José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional, y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

Los autores de la guía fotográfica durante la presentación en el Centro de Visitantes de Las Islas Atlánticas de Vigo.

Esta guía va dirigida a todos los aficionados e interesados en la fotografía de paisaje nocturno, ofrece una referencia de dónde disfrutar con los mejores cielos y cómo capturar las imágenes más impactantes de cada espacio. «Los mejores lugares para hacer fotografía nocturna son aquellos que no solo disfrutan de calidad de cielo, sino también de paisajes y enclaves singulares», comentaba Fernando Rey.

“Si contamos los meses buenos para ver la Vía láctea en España, quitamos los días de luna, y añadimos las condiciones climatológicas, nos encontrábamos con la necesidad de llevarlo todo extremadamente bien planificado antes de cada sesión” explicaba Glendor Díaz de esta aventura que les ha llevado a recorrer miles de kilómetros de territorio nacional durante 2023.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | Internacional
Hubble detecta los comienzos de una estrella similar al Sol
Con un aspecto parecido al de una resplandeciente geoda cósmica, un trío de deslumbrantes estrellas brilla desde la profunda cavidad de una nebulosa de reflexión en esta nueva imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
Leer más
20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteoro atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más