07 May 2024. Andalucía

El equipo DaphSat del Puerto de Santa María representará a Andalucía en la final nacional de CanSat 2024

Un total de 12 equipos de las diferentes provincias andaluzas han competido en el desafío regional Cansat. La competición CanSat propuesta por la Agencia Espacial Europea persigue el fomento de vocaciones científicas. Este año, por primera vez, la final nacional tendrá lugar fuera del Parque de las Ciencias de Granada. Será durante los días 16 y 17 de mayo en Murcia. 

El aeródromo de los Alcores ha sido testigo del lanzamiento de 12 satélites creados por cada uno de los equipos participantes a lo largo del curso escolar 2023/2024. El desafío CanSat que propone la Agencia Espacial Europea a través de su oficina de recursos educativos (ESERO), ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores el sistema de comunicación… dentro de este espacio tan reducido.

Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachiller que participan en este desafío han llevado a cabo un aprendizaje a través del proyecto de construir un satélite. Esto les ha permitido familiarizarse con las exigencias reales de un proyecto espacial, donde la ciencia, la tecnología, la financiación, la comunicación… tienen que tenerse en cuenta para alcanzar el éxito del proyecto.

Los equipos trabajan guiados por sus profesores durante todo el curso escolar, hasta el día de los lanzamientos, momento crítico dónde comprueban que todas sus previsiones y cálculos son correctos.

Ha sido una jornada intensa de más de 10 horas en la que ha habido tiempo para las verificaciones técnicas por parte del jurado de la masa y dimensiones de los satélites, para la asignación de frecuencias de comunicación para cada equipo y para la revisión de paracaídas. Preparativos previos a los lanzamientos que se han sucedido desde las 9.30 hasta las 12.30 con el lanzamiento de dos cohetes y vuelos con paramotor de otros seis satélites que han participado fuera de competición.

Foto de familia de los participantes de la final regional CanSat 2024, celebrada en Sevilla.

La exposición de datos recogidos durante el descenso del satélite, así como del proyecto que también incluye una misión científica que en definitiva es la que justifica la necesidad de lanzar un satélite, requieren por parte de cada equipo de su defensa frente al jurado.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional valora positivamente la participación de los centros educativos en esta competición. Antonio Segura, director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía se ha referido a la competición CanSat como “una auténtica joya educativa, ya que a lo largo de todo el proceso se favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, compruebe la importancia de la coordinación y del trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender”.

Por otra parte Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias ha felicitado a todos los participantes y ha destacado “la importancia que tiene participar en estos desafíos que propone la Agencia Espacial Europea, con el propósito de que el alumnado se anime a cursar estudios científicos y técnicos, porque en un futuro próximo, serán ellos los que conquistarán el espacio y nos llevarán de nuevo a la Luna y a Marte”.

El premio al mejor Proyecto CanSat andaluz ha recaído en el equipo gaditano DaphSat del Puerto de Santa María. Sus integrantes han compartido las conclusiones de su misión secundaria, comentando que “el nivel de estrés de los organismos que viajaban en el mini satélite ha sido alto durante el descenso del CanSat, de hecho hemos podido incluso registrar la aceleración del ritmo cardiaco de las daphnias”.

El equipo ganador de la fase regional volverá a competir a nivel nacional con los clasificados de las 17 comunidades autónomas que participan en CanSat. Este año, por primera vez, la final nacional tendrá lugar fuera del Parque de las Ciencias de Granada. Durante los días 16 y 17 de mayo en Murcia los 17 equipos finalistas volverán a lanzar sus satélites desde el aeródromo de Alcantarilla y competirán por clasificarse como el mejor proyecto Nacional CanSat 2024. El equipo afortunado que lo logre le espera un viaje a gastos pagados para participar en el programa europeo “ingeniero por un día” en el centro ESTEC que tiene la Agencia Espacia Europea en Noordwijk, donde se darán cita los campeones de cada país miembro de la ESA.

Objetivos educativos de la AEE

La ESA cuenta con 20 oficinas Esero repartidas por Europa a través de las cuales gestiona su programa educativo para escolares, con el objetivo de fomentar el estudio de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, necesarias para el estudio y avance espacial. España cuenta desde 2017 con la oficina Esero Spain instalada en el Parque de las Ciencias, que colabora con la oficina Esero para poder llevar a cabo los objetivos de la Agencia Espacial Europea.

A día de hoy se constata una tendencia a la baja, respecto a los jóvenes que deciden cursar estudios y carreras relacionados con las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).Frente a estos datos la ESA dedica esfuerzos con el afán de invertir esta tendencia mediante un programa educativo dirigido a los estudiantes europeos, desde una edad temprana a través de su proyecto de Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales (ESERO).

La fascinación que sentimos por el espacio ayuda a que escolares se sientan atraídos por este y sea más fácil abordar desde ahí, las competencias STEM, así como aumentar la alfabetización en ciencia y tecnología.

Además de ser inspirador el contexto espacial, es cada vez más cotidiano, lo cual ayuda a presentar a las nuevas generaciones la amplia gama de perspectivas profesionales que tendrá para ellos el espacio. Si estos chicos y chicas son los que nos llevarán a Marte y el futuro de la humanidad está en el espacio, no hay tiempo que perder para zambullirse en las disciplinas STEM y conectarse con el espacio.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | Internacional
Hubble detecta los comienzos de una estrella similar al Sol
Con un aspecto parecido al de una resplandeciente geoda cósmica, un trío de deslumbrantes estrellas brilla desde la profunda cavidad de una nebulosa de reflexión en esta nueva imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
Leer más
20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteoro atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más