09 Abr 2024. España

El equipo de la misión Euclid, galardonado con el premio de la Fundación Espacial

La Fundación Espacial ha reconocido la asociación entre la ESA y el Consorcio por su visión de futuro en la colaboración global y el trabajo en equipo para avanzar en la comprensión del Universo por parte de la humanidad. En Euclid participan más de 300 institutos de 13 países europeos y de EE.UU, Canadá y Japón, y ha sido posible gracias al trabajo de más de 3500 personas y a la experiencia de unas 80 empresas europeas, de las que 8 son españolas.

Misión Euclid

El equipo de la misión Euclid ha sido galardonado este año con el Space Achievement Award de la Space Foundation, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983 para fomentar la colaboración entre la comunidad espacial mundial. La Fundación Espacial reconoció la asociación entre la ESA y el Consorcio Euclid por su visión de futuro en la colaboración global y el trabajo en equipo para avanzar en la comprensión del Universo por parte de la humanidad.

Euclid es un esfuerzo científico en el que participan más de 300 institutos de 13 países europeos y de Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de más de 3500 personas y a la experiencia de unas 80 empresas europeas, de las que 8 son españolas, entre ellas Airbus, Alter Technology, Crisa, Deimos Space, GTD, Navair, Sener y Thales Alenia Space Spain.

Telescopio espacial europeo Euclid. / ESA

La misión de Euclid consiste en descubrir la naturaleza de dos misteriosos componentes de nuestro Universo: la materia oscura y la energía oscura. La misión trazará cómo se ha expandido el Universo y cómo se distribuye la estructura a gran escala en el espacio y el tiempo. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el telescopio espacial creará el mayor y más preciso mapa tridimensional del Universo jamás producido a lo largo de 10.000 millones de años de tiempo cósmico.

Un centenar de personas implicadas

En España más de 100 personas están dedicadas a la preparando la explotación científica de la misión Euclid en diversos centros de investigación con participan en la misión. El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), junto al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), han desarrollado la rueda de filtros del instrumento NISP.

El responsable del diseño, construcción y validación de la electrónica de control de ese instrumento ha sido la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este también lidera varios programas para, con los datos de Euclid, investigar las propiedades de la materia oscura, el estudio de la formación y evolución de las galaxias y la identificación de objetos de masa subestelar.

Por otra parte, el ICE-CSIC y el Port d’Informació Científica (PIC), centro gestionado por el IFAE y por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han sido los responsables de las simulaciones cosmológicas de la misión. Además, el PIC es el centro de datos científicos de la misión en España.

Euclid es una misión europea, construida y operada por la ESA, con contribuciones de la NASA. El Consorcio Euclid se encarga de proporcionar los instrumentos científicos y el análisis de los datos científicos. La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para la construcción del satélite y su módulo de servicio, mientras que Airbus Defence and Space fue elegida para desarrollar el módulo de carga útil, incluido el telescopio.

Euclid es una misión de clase media del Programa Cosmic Vision de la ESA.

Últimas noticias publicadas Ver más

17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más
15 May 2024 | Granada
Hallado un planeta de tipo terrestre en una estrella enana ultrafría
Investigadores del IAA-CSIC participan en el descubrimiento de uno de los escasos sistemas planetarios conocidos en este tipo de estrellas. En los resultados, publicados hoy en Nature Astronomy, han contribuido los observatorios de Sierra Nevada y de Calar Alto.
Leer más
15 May 2024 | Internacional
Científicos de la NASA se preparan para tormentas solares en Marte
Dos de las naves espaciales de la NASA en Marte tendrán una oportunidad sin precedentes en los próximos meses para estudiar cómo las erupciones solares podrían afectar a los robots y a los futuros astronautas en el planeta rojo.
Leer más