18 Ene 2024. Sevilla

El Foro del Espacio ultima las actividades de la Presidencia Espacial Europea en Sevilla

Más de cuarenta entidades públicas y privadas se han reunido esta semana en Sevilla para ultimar la programación de las actividades sobre el espacio que se van a celebrar a lo largo de todo el año con motivo de la Presidencia Espacial Europea que ostenta la ciudad este 2024, a partir del 2 de febrero. Entre otros, cuenta con el apoyo de un socio altamente estratégico, Airbus, que contribuye a dotar de un mayor alcance y visibilidad a este programa de actividades

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

aeroespacial , Agencia Espacial Española , Ciudades Ariane , espacio

La ciudad de Sevilla ostenta este 2024 la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), una asociación de ciudades y empresas europeas con intereses comunes en materia espacial. Por tal motivo, más de cuarenta entidades públicas y privadas se han reunido hoy en dependencias municipales para ultimar la programación de las actividades que van a llevarse a cabo a lo largo del año, a partir del 2 de febrero.

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha puesto de manifiesto durante la reunión “la plena colaboración del Consistorio con este proyecto, que es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada en la ciudad de Sevilla”.

Un momento de la reunión que se ha llevado a cabo esta semana en Sevilla y que ha reunido a representantes de más de 40 entidades.

La reunión se ha enmarcado dentro del  Foro del Espacio del que forman parte administraciones públicas, empresas públicas, fundaciones, centros de investigación, empresas privadas, universidades, colegios profesionales con el único objetivo de visibilizar el importante papel que debe jugar el sector aeroespacial en Sevilla y fomentar, igualmente, una cultura del espacio en la ciudadanía. La próxima Presidencia Espacial Europea de 2024, de la Comunidad de Ciudades Ariane, cuenta con el apoyo del socio altamente estratégico,  Airbus, que contribuye a dotar de un mayor alcance y visibilidad a este programa de actividades.

Pimentel quiso agradecer a todas las entidades reunidas en el Foro del Espacio “su esfuerzo, dedicación, creatividad e ilusión a la hora de sacar adelante iniciativas que buscan poner a Sevilla en el mapa del ámbito aeroespacial español”. “Un esfuerzo que será especialmente importante durante la presidencia anual de la CVA, que nos convierte en Capital Europea del Espacio”, afirmó.

Pimentel señaló que formar parte de la CVA tiene un gran valor estratégico para Sevilla ya que gracias a esta alianza “podremos fortalecer nuestra colaboración con las ciudades miembro y nos permite consolidar y aumentar tejido industrial de la ciudad generando empresas de base tecnológica e invitando a los principales agentes del sector a instalarse en ella, una de los principales objetivos que este gobierno municipal, encabezado por José Luis Sanz, se ha marcado para el presente mandato”.

La reunión estuvo presidida, además de por Álvaro Pimentel, por Miguel Ángel Yagüe Vázquez, head of Programs Operations de Airbus Defence and Space S.A.U.; por Josechu Ferreras, coordinador del Foro del Espacio; y por Julio Cárabe, secretario general de la Agencia Espacial Española. En ella se han perfilado los principales actos que conformarán el programa de la Presidencia de la CVA que ostenta Sevilla durante 2024 y que comenzará el próximo 2 de febrero con la entrega del testigo por parte de Vernon, ciudad francesa que ostenta en la actualidad la presidencia.

Esta es una muestra más, junto a la designación de la ciudad hace más de un año para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, de la consolidación del sector en el territorio, elegido también recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA) para celebrar su cumbre de altos mandatarios, coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio 2023.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más