El fuerte viento retrasa de nuevo el lanzamiento del cohete MIURA 1
En esta ocasión la misión no había llegado a iniciar la operativa. Han preferido esperar a una nueva ventana de lanzamiento concedida por el INTA, que debe reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de la zona para garantizar un vuelo seguro
De nuevo la meteorología ha truncado este fin de semana el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde la base que la empresa PLD Space ha establecido en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva, después del primer intento de lanzamiento frustrado del pasado 31 de mayo.
Según explicaba en sus redes sociales Raúl Torres, co-fundador y CEO de la start-up alicantina que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa, «los vientos en altura previstos para este fin de semana en la zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento de MIURA 1».
Para garantizar las condiciones de vuelo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. A lo largo de toda la semana pasada el equipo había seguido monitorizando los vientos en altura y la posibilidad de generación de rayos en la zona de lanzamiento. Sin embargo, la llegada de la borrasca Óscar empeoró aún más la situación, trayendo consigo un frente atlántico caracterizado por fuertes chubascos y tormentas.
A la espera de nueva ventana para el lanzamiento del MIURA 1
Con todo, en esta ocasión, al igual que sucedió en mayo tras completar con éxito el ensayo estático (hot test), la misión no había llegado a iniciar la operativa. Como han reconocido en más de una ocasión desde la empresa alicantina, la prudencia es una de las claves, que impedirá el lanzamiento en caso de detectarse cualquier anomalía, ya sea de carácter técnico del cohete o de las instalaciones, como por las condiciones meteorológicas o de seguridad durante el vuelo.
Y es que PLD Space se enfrenta a un reto histórico tanto para la propia empresa, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.