03 Jul 2019.

El IAA participa en Comet Interceptor, la nueva misión de la ESA para estudiar un cometa prístino

El comité de programas científicos de la Agencia Espacial Europea ha seleccionado Comet Interceptor como la primera de las misiones Fast, dentro de su programa Cosmic Vision. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en la misión, que ha sido seleccionada entre un total de veintitrés propuestas.

 

Comet Interceptor , cometa

Comet Interceptor ha sido seleccionada como la primera misión Fast de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su Programa Cosmic Vision. Con tres naves espaciales, será la primera misión que visite un cometa prístino, que apenas ha comenzado su viaje hacia el Sistema Solar interior y que conserva material no procesado que data de los albores de la formación del Sistema Solar.

La misión viajará a un cometa aún por determinar, y lo sobrevolará en su acercamiento hacia el Sol. Sus tres naves espaciales realizarán observaciones simultáneas desde múltiples puntos alrededor del cometa, creando por primera vez un perfil 3D de un objeto «dinámicamente nuevo». Comet Interceptor ampliará así los logros científicos de misiones predecesoras como Giotto o Rosetta.

Hasta ahora, todos los cometas estudiados desde misiones espaciales son cometas de corto periodo, es decir, objetos que se han acercado al Sol varias veces y que, por lo tanto, han sufrido modificaciones.

Estudiar un cometa verdaderamente prístino constituye un desafío porque estos objetos solo pueden detectarse cuando se acercan al Sol por primera vez, lo que reduce mucho el tiempo para planificar y lanzar una misión. Sin embargo, los avances tecnológicos ya permiten desarrollar misiones de estas características: una nueva generación de poderosos telescopios de reconocimiento está descubriendo estos cometas tan lejos que sí existe margen suficiente para que puedan constituir el objetivo de una misión espacial.

Comet Interceptor comprende tres naves espaciales. La nave esperará en el punto de Lagrange L2, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, a que el equipo científico detecte un objetivo adecuado. Cuando este se defina, viajará hacia él y los tres módulos se separarán unas semanas antes de interceptar el cometa. Cada módulo estará equipado con una carga útil científica complementaria, que brindará diferentes perspectivas del núcleo del cometa y su entorno de gas, polvo y plasma. Estas mediciones de «múltiples puntos» mejorarán en gran medida la información 3D necesaria para comprender la naturaleza dinámica de un cometa prístino mientras interactúa con el viento solar.

Comet Interceptor

Recreación de la misión Comet Interceptor. Imagen: ESA

Comet Interceptor es una misión rápida, o clase F (Fast), lo que se refiere al tiempo de implementación, con una duración de desarrollo total desde la selección hasta el lanzamiento de aproximadamente ocho años. Las misiones clase F, que tienen una masa de lanzamiento de menos de mil kilos, compartirán el viaje al espacio con una misión de clase media, aprovechando el espacio adicional en el lanzador y el impulso al punto L2. Comet Interceptor se lanzará en 2028 junto a con la misión Ariel para el estudio de exoplanetas. Ambas misiones se enviarán a L2 y, desde allí, Comet Interceptor viajará hacia el objetivo elegido utilizando su propio sistema de propulsión.

En el equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) involucrado en la misión participan Luisa M. Lara (investigadora principal), Daniel Guirado, Fernando Moreno, José María Castro, Miguel Herranz, Olga Muñoz y Pedro J. Gutiérrez.

Últimas noticias publicadas Ver más

23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La ESA impulsa el comercio y ofrece sostenibilidad en el espacio
Dos empresas europeas desarrollarán servicios de lanzadera de carga hacia y desde estaciones espaciales en órbita terrestre baja. Doce países han firmado la Carta Basura Cero para reducir la basura espacial, mientras que otra firma europea construirá la misión Vigil para ayudar a proteger los satélites en órbita y las redes eléctricas en la Tierra de los violentos estallidos del Sol.
Leer más