05 Sep 2023. Marbella

El turismo espacial pasa por Marbella, Venus y Marte

La cuarta edición de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático arranca el día 26 en Marbella. Participan agencias espaciales como la NASA, la japonesa JAXA, la española AEE, la colombiana o la de Bahrein, entre otras. Se presentarán proyectos tan importantes como el primer hotel espacial o vuelos comerciales españoles más allá de la Tierra. 

Fuente: SUTUS

Agencia Espacial Española , Programa Artemisa , SUTUS , Turismo espacial

El principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático, SUTUS by Les Roches, volverá a Marbella este año en su cuarta edición del 26 al 28 de septiembre con la presentación de los proyectos espaciales más innovadores con la vista puesta en la Luna, Marte y Venus.

La agenda de SUTUS 23, que ha sido publicada hoy, incluye entre otros a la empresa española Halo Space, que pretende realizar viajes al espacio de manera sostenible y segura a partir del año 2025, con vuelos comerciales con cero emisiones. La experiencia, en una cápsula con capacidad para nueve personas, permitirá a los pasajeros disfrutar de vistas increíbles del espacio y de la grandeza de la curvatura de la Tierra, en un viaje que dura entre cuatro y seis horas tras alcanzar los 37 kilómetros de altura.

Los detalles de estos viajes los presentará Carlos Mira, CEO de Halo Space, en SUTUS 23. El pasado 7 de diciembre, HALO Space realizó su primer vuelo de prueba en la India: «El vuelo tuvo una duración de cuatro horas y diez minutos y sirvió para comprobar que la operativa de navegación y seguridad funcionan perfectamente», destacan desde la compañía.

HALO SPACE turismo espacial

La empresa española Halo Space pretende realizar viajes al espacio en una cápsula con capacidad para nueve personas. Imagen: SUTUS

Otro de los proyectos que dará que hablar es el que capitanea Tim Alatorre, de la estadounidense Above Space (anteriormente conocida como Orbital Assembly), que pretende construir el primer alojamiento para turistas en el espacio en un futuro no muy lejano. Aunque parezca un proyecto de ciencia ficción, Alatorre afirma que «nuestro objetivo es lanzar dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas: la primera ya en 2025 y la segunda en 2027».

«La estación Pioneer tendrá capacidad para albergar hasta 28 personas, y la estación Voyager podrá albergar hasta 400, una vez que esté terminada. Tendrá todas las comodidades de un hotel de lujo, pero en el espacio», asegura Alatorre.

¿Humanos en Venus?

Con SUTUS, España cuenta con un evento internacional de primer nivel en el que se presentan proyectos tecnológicos más allá de la órbita terrestre para potenciar el turismo espacial o en el que se contarán de primera mano los objetivos científicos y comerciales para explorar la Luna, Marte e, incluso, Venus. Y es que ya se habla de imaginar viajes a Venus y sobrevolar sus asteroides.

Guillermo Söhnlein, co-fundador y CEO de Humans 2 Venus, avanzará las razones por las que explorar Venus, como un destino potencial a largo plazo para la humanidad.

Venus está entre los objetivos de la agencia espacial japonesa JAXA, que también estará presente en Marbella, donde se estrenará la Agencia Espacial Española (AEE), que fue creada en abril pasado y cuya sede fue fijada en Sevilla. Álvaro Giménez Cañete, delegado especial del Gobierno para la AEE y ex director de Ciencia ESA, y Eva Villaver, directora de Espacio de la agencia, darán a conocer la futura implantación de la Ley del Espacio y el Plan Nacional del Espacio.

La NASA hablará del programa Artemis

Sam Scimemi, asistente especial de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la NASA, actualizará los aspectos más destacados del programa Artemis de la NASA y compartirá «cómo las actividades comerciales son una parte esencial de nuestra ejecución, incluido el turismo».

Las misiones Artemis, nombre de la diosa griega hermana de Apolo –como llamaron a las primeras misiones lunares-, harán realidad la llegada de la mujer a la Luna en 2025. Entre los objetivos de Artemis, en cuyos acuerdos se han adheridos una veintena de países, entre ellos España,  está que la Luna se convierta en una ‘plataforma’ para enviar desde allí a las futuras naves tripuladas hasta Marte.

En la cuarta edición de SUTUS by Les Roches también se tratarán asuntos en materia de recursos humanos, ya que la industria espacial necesitará personal altamente cualificado para 2030. Una prueba de ello es Euro Moon Mars, un proyecto europeo que se encarga desde hace una década de la formación de jóvenes profesionales para investigar y ser astronautas.

Edición anterior de SUTUS Marbella

El principal evento internacional sobre turismo espacial que se celebra en Marbella cumple cuatro ediciones. Imagen: SUTUS

Plataforma virtual para seguir SUTUS 23

Los expertos espaciales que hablarán en SUTUS 23 de estos y otros fascinantes temas ya tienen nombre y apellidos. Entre ellos habrá representación de las universidades andaluzas con Sara González de la Torre, profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. En general, la mujer tendrá un papel preponderante en las sesiones.

Todas las conferencias de SUTUS by Les Roches se podrán seguir a través de su plataforma virtual, impulsada por ‘El Observatorio’ de Medina Media Events. En la misma, los asistentes podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.

SUTUS 2023 by Les Roches, bajo el lema ‘Más allá de las fronteras naturales’, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Halo Space y Karlos Simón Viajes y Expediciones.


Últimas noticias publicadas

19 Feb 2024 | Japón
Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3 después de dos intentos fallidos
Tras el fallido vuelo inaugural del año pasado, este fin de semana ha despegado con éxito el nuevo cohete insignia japonés, según ha informado la agencia JAXA del país asiático. El rendimiento de la nave también se verificó con la separación de dos minisatélites.
Leer más
19 Feb 2024 | Internacional
El cuásar más brillante con el agujero negro de más rápido crecimiento
Un equipo de astrónomos ha descubierto que el cuásar J0529-4351, con un brillo récord más de 500 billones de veces superior al del Sol, es el objeto más luminoso conocido hasta la fecha. El agujero negro que lo alimenta tiene unos 17 000 millones de masas solares y cada día aumenta una más.
Leer más
19 Feb 2024 | Elche
PLD Space desarrollará un sistema de alojamiento de satélites en el cohete Miura 5
El proyecto se enmarca en el programa Boost! de la Agencia Espacial Europea para impulsar iniciativas comerciales de transporte espacial. El desarrollo del adaptador modular de carga útil se realizará en colaboración con OCCAM Space. El objetivo es aligerar el hardware y hacerlo lo más adaptable para lanzar más satélites y satisfacer las demandas del mercado.  
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0