30 May 2023. Sevilla

España se adhiere al programa Artemis de exploración de la Luna y Marte

El administrador de la NASA visita la recién creada Agencia Espacial Española en Sevilla

Agencia Espacial Española , política científica , Programa Artemis

El administrador de la NASA, Bill Nelson, se encuentra estos días de visita en España para perfilar la colaboración con la recién constituida Agencia Espacial Española (AEE). Así, en la jornada de ayer visitaba la sede de la entidad en el edificio CREA de Sevilla, donde se ha reunido con el director general y comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló.

Uno de los primeros acuerdos que van a sellar es la participación de España en el programa Artemis de exploración de la Luna y Marte. Precisamente esta mañana se materializaba la adhesión con la firma por parte del administrador de la NASA y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Un acto al que acudía también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso.

Firma Acuerdo Artemis

El presidente y la ministra de Ciencia e Innovación durante la reunión con el administrador de la NASA. Imagen: Moncloa /Fernando Calvo

Se trata de un pacto de gran relevancia que ha celebrado el presidente, destacando que «el espacio es un ejemplo de colaboración internacional y prioridad para nuestro proyecto de país». «Estamos ante una apuesta del Gobierno por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad, un ámbito prioritario y estratégico, imprescindible para ayudar y proteger nuestra sociedad», ha añadido.

Por su parte, Nelson ha subrayado que, con esta adhesión, «España salvaguardará ideales compartidos, ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio se realice de manera pacífica, segura y transparente».

Nuestro país se convierte así en el vigésimo quinto en firmar los Acuerdos de Artemis. La alianza recoge un conjunto de principios prácticos para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones, incluidas las que participan en el programa.

De esta forma se pone en valor la voluntad de continuar la cooperación científica entre ambos países, un asunto que Sánchez tuvo oportunidad de abordar con su homólogo Joe Biden, durante su reciente visita a Washington.

Larga trayectoria de colaboración

El nuevo pacto consolida la larga trayectoria de colaboración con la NASA, que comenzó en los años 60. Además se afianza el compromiso nacional con la exploración y la investigación espacial.

El administrador de la NASA visita la Agencia Espacial Española

El administrador de la NASA junto al director provisional de la AEE. Imagen: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su visita a Sevilla, Nelson ha destacado el papel nacional en la construcción de los rovers para Marte, que se reforzará con su participación en las misiones a la Luna, donde el objetivo es llegar al polo sur en busca de agua.

Por su parte, el director de la AEE ha señalado que la colaboración con la NASA va más allá de la exploración espacial. En concreto, se desarrollará en otros ámbitos que afectan a la vida de los ciudadanos, como la observación de la Tierra para la monitorización de los efectos del cambio climático o fenómenos como los desastres naturales.

 


Noticias relacionadas

05 Dic 2022 | Andalucía
Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española
La capital hispalense se ha impuesto en una carrera en la que estaban inmersas más de una veintena de candidaturas para acoger la Agencia Espacial, organismo público encargado de garantizar la acción estratégica, así como la coordinación de las distintas actuaciones y políticas del sector espacial en el conjunto del país. El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía destaca que es “una oportunidad muy valiosa” para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en esta industria y asegura que desde Sevilla se generarán sinergias con otros enclaves de la región en los que la industria aeroespacial tiene también un importante empuje empresarial o investigador.
Leer más
21 Nov 2022 | Internacional
La nave de la misión Artemis I llega a la Luna
Cinco días después de su lanzamiento desde la Tierra, la cápsula no tripulada Orion ha pasado hoy a 130 km de la superficie lunar, según la señal recibida por la antena que tiene la NASA cerca de Madrid. Se trata de la primera de las dos maniobras que necesitará la nave para entrar en la órbita retrógrada distante alrededor de nuestro satélite.

Leer más
16 Nov 2022 | Internacional
Despega la misión Artemis I rumbo a la Luna
La NASA ha lanzado hoy la nave SLS, la más potente del mundo, con la cápsula Orión a bordo. Esta nave no tripulada se moverá en una órbita lunar y regresará a la Tierra después de un vuelo de 26 días en el que se probarán tecnologías que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0