Volver

16 Oct 2024.

Euclid revela la primera página de su gran atlas cósmico

La misión espacial Euclid de la ESA acaba de revelar la primera pieza de su gran mapa del universo, que muestra millones de estrellas y galaxias.

Misión Euclid

Este primer fragmento del mapa, que es un enorme mosaico de 208 gigapíxeles, acaba de ser presentado en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Milán, por el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y la directora de Ciencia, Carole Mundell.

El mosaico contiene 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En solo dos semanas, Euclid cubrió 132 grados cuadrados del cielo austral con un detalle prístino, más de 500 veces el área de la luna llena.

Este mosaico representa el 1 % del amplio estudio que realizará Euclid a lo largo de seis años. Durante dicho estudio, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años-luz. De este modo, se creará el mayor mapa cósmico en 3D jamás realizado.

Esta primera pieza del mapa contiene ya unos 100 millones de fuentes: estrellas de nuestra Vía Láctea y galaxias más allá. Unos 14 millones de estas galaxias podrían utilizarse para estudiar la influencia oculta de la materia y la energía oscuras en el Universo.

«Esta impresionante imagen es la primera pieza de un mapa que en seis años nos mostrará más de un tercio del cielo. Esto es apenas el 1 % del mapa y, sin embargo, está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el universo», afirma Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid en la ESA.

Mosaico de Euclid. Imagen: ESA.

Las sensibles cámaras de la nave captaron un número increíble de objetos con gran detalle. Al hacer un gran zoom en el mosaico (la imagen se ha ampliado 600 veces respecto a la vista completa), todavía podemos ver claramente la intrincada estructura de una galaxia espiral.

Una característica especial visible en el mosaico son las nubes tenues entre las estrellas de nuestra propia galaxia, que aparecen en azul claro sobre el fondo negro del espacio. Son una mezcla de gas y polvo, también llamados «cirros galácticos» porque se parecen a las nubes tipo cirros. Euclid es capaz de ver estas nubes con su cámara de luz visible súpersensible porque reflejan la luz óptica de la Vía Láctea. Las nubes también brillan en el infrarrojo lejano, como las observadas por la misión Planck de la ESA.

El mosaico publicado es un anticipo de lo que nos deparará la misión Euclid. Desde que la misión inició sus observaciones científicas rutinarias en febrero, se ha completado el 12 % del estudio. La publicación de 53 grados cuadrados -incluida una vista previa de las áreas del campo profundo de Euclid-, está prevista para marzo de 2025. El primer año de datos cosmológicos de la misión se pondrá a disposición de la comunidad en 2026.

Sobre Euclid

Euclid se lanzó en julio de 2023 y comenzó sus observaciones científicas rutinarias el 14 de febrero de 2024. En noviembre de 2023 y mayo de 2024, el mundo pudo ver por primera vez la calidad de sus imágenes.

Euclid es una misión europea, construida y operada por LA ESA, con contribuciones de LA NASA. El consorcio Euclid, formado por más de 2000 científicos de 300 institutos de 15 países europeos, EE.UU., Canadá y Japón, es responsable de proporcionar los instrumentos científicos y el análisis de datos científicos. LA ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para la construcción del satélite y su módulo de servicio, mientras que Airbus Defence and Space fue elegida para desarrollar el módulo de carga útil, incluido el telescopio.

LA NASA proporcionó los detectores del espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano, NISP. Euclid es una misión de clase media del programa Visión Cósmica de la ESA.

Últimas noticias publicadas Ver más

06 Dic 2024 | Internacional
El Hubble observa la formación de estrellas en la galaxia NGC 1637
Esta imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA es NGC 1637, una galaxia espiral ubicada a 38 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Eridanus.
Leer más
05 Dic 2024 | Granada
El proyecto LPI explorará nuevas fronteras en astronomía cuántica desde La Palma
El Instituto de Astrofísica de Andalucía lidera el proyecto LPI (La Palma Interferometer) que busca realizar observaciones astronómicas con una resolución espacial mil veces superior a la de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. LPI cuenta con la colaboración de diversos centros de investigación de España, Italia, los países nórdicos y México, que trabajan para consolidar una instalación científica de referencia en el ámbito internacional.
Leer más
02 Dic 2024 | Granada
Nuevas evidencias de materia orgánica en Ceres, el planeta con más agua después de la Tierra
Gracias a un enfoque innovador que combina alta resolución espacial y espectral, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha podido analizar la distribución de compuestos orgánicos en Ceres con un nivel de detalle sin precedentes. El estudio allana el camino para regresar en un futuro no muy lejano a Ceres, con el objetivo de esclarecer la naturaleza del material encontrado y analizar sus posibles implicaciones astrobiológicas.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido