Volver

21 Nov 2024. Internacional

Gateway: La vida en un módulo lunar

Equipos de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y Thales Alenia Space se reunieron este verano boreal en Italia para llevar a cabo una prueba de verificación del funcionamiento de Gateway, la primera estación espacial de la humanidad que estará en órbita alrededor de la Luna.

Fuente: NASA

Equipos de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y Thales Alenia Space, entre ellos los astronautas Stan Love y Luca Parmitano, se reunieron este verano boreal en Turín, Italia, para llevar a cabo una prueba para verificar el funcionamiento de Gateway, la primera estación espacial de la humanidad que estará en órbita alrededor de la Luna.

El grupo llevó a cabo lo que se conoce como pruebas de factores humanos en el interior de una maqueta de Lunar I-Hab, uno de los cuatro módulos de Gateway donde los astronautas vivirán, realizarán investigaciones científicas y se prepararán para sus misiones a la región del Polo Sur de la Luna. Estas pruebas son un paso importante en el camino hacia su lanzamiento, ya que ayudan a afinar el diseño de la nave espacial para mayor comodidad y seguridad.

Réplica del módulo Lunar I-Hab de la ESA, uno de los cuatro componentes de la estación Gateway donde los astronautas vivirán, realizarán investigaciones científicas y se prepararán para sus misiones a la región del Polo Sur lunar. Thales Alenia Space.

Lunar I-Hab es proporcionado por la ESA y Thales Alenia Space y tiene programado ser lanzado a bordo de Artemis IV. Durante esa misión, cuatro astronautas despegarán dentro de la nave espacial Orion, que estará montada sobre una versión mejorada del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés). Los astronautas llevarán el módulo Lunar I-Hab a Gateway y lo pondrán en órbita alrededor de la Luna.

La ESA, la CSA (Agencia Espacial Canadiense), la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de los Emiratos Árabes Unidos están proporcionando hardware importante para Gateway, que incluye experimentos científicos, los módulos donde vivirán y trabajarán los astronautas, la robótica y los sistemas de soporte vital.

Equipos internacionales de astronautas explorarán los misterios científicos del espacio profundo con Gateway, como parte de la campaña Artemis para regresar a la Luna a fin de realizar descubrimientos científicos y trazar el camino para las primeras misiones humanas a Marte y más allá.

Últimas noticias publicadas Ver más

04 Jun 2025 | Granada
En jaque las teorías de la formación planetaria por el hallazgo de un planeta alrededor de una estrella diminuta
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participó en el descubrimiento mediante observaciones clave con el telescopio de 1,5 metros del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), que permitieron confirmar la existencia del planeta gigante. El hallazgo rompe con las teorías actuales sobre la formación de planetas gigantes y abre una vía prometedora para futuras investigaciones.
Leer más
04 Jun 2025 | Sevilla
La Tierra, una máquina planetaria de PCR, una nueva hipótesis sobre el origen de la vida
El catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, propone que los ciclos térmicos del planeta pudieron impulsar la formación de las primeras moléculas vivas. Esta nueva teoría representa un nuevo marco de entendimiento e investigación sobre la transición de un planeta químico a un planeta vivo.
Leer más
02 Jun 2025 | España
«Contar la contaminación lumínica de costa a costa», una iniciativa nacional de divulgación por el Día Mundial del Medio Ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), coordina un evento de divulgación científica centrado en la contaminación lumínica y su impacto ambiental y social. Serán 21 charlas divulgativas impartidas por profesionales en 19 ciudades españolas, de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Leer más
Ir al contenido