La US forma a más de 1.300 profesionales de la industria aeroespacial en los últimos 20 años
Desde la implantación de la especialidad de Ingeniería Aeronáutica en la ETS de Ingeniería en el curso 2002-2003, un total de 1.365 estudiantes han obtenido la titulación. Esto ha permitido enriquecer el sector aeroespacial y colaborar a su consolidación, aportando el talento juvenil junto con las actividades de investigación y transferencia de tecnología de los grupos de investigación. La organización de diversas actividades con motivo de la Semana del Espacio en Sevilla muestra una vez más el compromiso de la Universidad con el sector aeroespacial
Un total de 1.365 estudiantes han obtenido la titulación, primero de Ingeniero y luego de Graduado en Ingeniería Aeronáutica, desde la implantación de estos estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla en el curso 2002-03. La colaboración con el sector, que se ha materializado en la realización de prácticas en empresas, innumerables proyectos de investigación, la transferencia de tecnología o la creación de empresas basadas en el conocimiento, ha sido continua desde entonces.
«El sector aeronáutico andaluz ha crecido hasta convertirse en un sector estratégico de nuestra economía«, explica el director de la ETSI, Andrés Sáez Pérez. «La implantación de los estudios de ingeniería aeronáutica en nuestra escuela ha permitido enriquecer el sector y colaborar a su consolidación, aportando el talento de nuestros jóvenes ingenieros e ingenieras egresados, junto con las actividades de investigación y transferencia de tecnología de nuestros grupos de investigación, atendiendo a la demanda y necesidades de las empresas de nuestro entorno».
Sólo este año, más de 700 estudiantes se encuentran cursando el Grado en Ingeniería Aeronáutica. De ellos, 130 son alumnos de nuevo ingreso. Esta titulación capacita a quienes la estudian para diseñar, desarrollar y gestionar los diferentes vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
El Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla cuenta con el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE, que acredita que cumple de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería. Además, la ETSI pertenece a la red PEGASUS, la organización Europea de excelencia que acoge a las mejores Escuelas y Universidades de Ingeniería Aeroespacial.
La ETSI también imparte un programa de máster en Ingeniería Aeronáutica. Desde su implantación en 2014, han obtenido el título 265 estudiantes. Su programa formativo está diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria y la administración aeronáuticas y del transporte aéreo, así como la investigación y el desarrollo en los campos aeronáutico y espacial y la transferencia tecnológica hacia los distintos sectores de la sociedad.
Prácticas en empresas y generación de empleo
Esta oferta formativa se complementa con la realización de experiencias formativas en empresas del sector. «La colaboración entre universidad y empresa es hoy una realidad», destaca el director de la ETSI. En concreto, en los últimos diez años se han desarrollado casi 600 prácticas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares. Una cifra que aumenta ligeramente si se tiene en cuenta a los estudiantes de otras ingenierías que también realizan sus prácticas en empresas de este sector.
Más allá del aspecto formativo, desde la ETS de Ingeniería se han generado empresas basadas en el conocimiento (EBC) que son actualmente una realidad. Al mismo tiempo, se colabora de forma activa en proyectos de I+D+i con empresas del sector. Además, el personal docente e investigador de la Escuela ha liderado durante estos años diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha protagonizado también diversos ejemplos de transferencia de tecnología con destacadas empresas del sector, como Airbus, Skylife Engineering, Space Robotics Workers, Fada Catec o Teams.
Semana del Espacio en Sevilla
La US ha sido una de las entidades participantes en la recién concluida celebración de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla. Con ese motivo, desde la ETS de Ingeniería se han organizado distintas actividades relacionadas con el sector aeroespacial.
El miércoles 4 de octubre se desarrollaba la mesa redonda ‘Ingenieros de Telecomunicación y el Espacio’, que ha contado con la participación de destacados profesionales del sector. La cita ha servido para exponer, debatir y comentar diferentes roles y actividades profesionales que los ingenieros e ingenieras de telecomunicación están desarrollando en empresas, centros tecnológicos y startups relacionadas con el sector aeroespacial.
El viernes 6, el ingeniero de la NASA Carlos García Galán impartía una conferencia en la que narró los avances y progresos que ha supuesto para la carrera espacial la Misión Artemis I. Carlos García Galán, es el responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, que circunnavegó la Luna durante 26 días. También ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemisa. Durante la misión Artemis I, lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta el regreso a la Tierra. Este encuentro con el alumnado de la ETSi corrió a cargo de la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino en el sector aeroespacial.
El martes 10 se conocían los resultados del proyecto FYCUS 23 ‘Fly your Cubesat’. El objetivo del programa, impulsado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla, ha sido crear un Cubesat, un nanosatélite que los estudiantes han tenido la oportunidad de diseñar, probar y operar en el aeródromo militar de León, donde ha estado todo el equipo. El ‘Fly your Cubesat’ es un programa internacional, comenzó en 1999 en un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford.