El ingeniero de la NASA Carlos García Galán acerca la carrera espacial a la ETSI

Organiza: ETSI y Ellas vuelan alto

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogerá este viernes 6 de octubre, de 9:30 a 11:30 horas, una conferencia del ingeniero malagueño en la NASA Carlos García Galán, en la que narrará los avances y progresos que ha supuesto para la carrera espacial la Misión Artemis I.

50 años después de que el ser humano pisara la Luna por última vez a bordo del Apolo 17, el 16 de noviembre de 2022, ingenieros y científicos integrantes de la Misión Artemis I de la NASA consiguieron hacer una visita con el propósito de seguir avanzando en lo que será el siguiente reto: convertir este satélite natural en la plataforma de prueba tecnológica para alcanzar el próximo objetivo en la carrera espacial, Marte.

Carlos García Galán es el Responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, que circunnavegó la Luna durante 26 días. También ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemis.

Durante la misión Artemis I, lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta el regreso a la Tierra.

García Galán se encuentra actualmente visitando todos los países europeos participantes en Artemis I para compartir los resultados y explicar cuáles serán los siguientes pasos de la NASA. Este encuentro con el alumnado de la ETSi ha sido organizado por la Asociación Ellas vuelan alto (EVA), cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino en el sector aeroespacial. Precisamente ayer organizaban también en Sevilla la tercera edición del evento ‘Mujeres en el Espacio’.

Tras su conferencia, dará comienzo una mesa redonda en la que participarán profesionales de primer nivel:

  • Jim Geffre. Responsable de Integración del Vehículo de la nave Orion – NASA.
  • Juana Martínez Heredia. Investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • Silvia De los Santos Trigo. Responsable Sector Aeroespacial en CTA y Asistencia Técnica Presidencia Sevilla Ciudad Ariane.
  • Sonia Fereres. Investigadora en el Joint Research Center – Comisión Europea.

Andrés Sáez Pérez,  director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla será el encargado de abrir este debate y dar la bienvenida a los asistentes. Por su parte Irene Rivera, responsable de Espacio de EVA, conducirá el debate con estos ingenieros que están  sentando las bases de la nuevo misión tripulada a la Luna y la presencia humana en Marte.

Si quieres asistir a este evento, regístrate en este enlace. La conferencia será retransmitida por TVUS mediante este enlace.

Esta conferencia está enmarcada en el programa de actividades con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que se celebra del 4 al 10 de octubre de 2023.

Organiza

ETSI y Ellas vuelan alto

Centro

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

Más información

ETSI

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más